Tuesday, May 15, 2012

Pobre Patria Mia

POBRE  PATRIA MIA

A PUNTO DE INICIAR UNA NUEVA ETAPA Y SIN ENCONTRAR AL CONDUCTOR  MERECEDOR DE TAL RESPONSABILIDAD.


Motivado por la celebración del 150 Aniversario de la Batalla que se libró en los Fuertes de Loreto y Guadalupe de la Ciudad de Puebla en defensa de la Patria en contra del invasor extranjero, el poderoso Ejército Francés, el 5 de Mayo de 1862 y dado el momento que esta viviendo nuestra Patria, se me ha ocurrido expresar mis sentimientos con base en el mas auténtico civismo.


Este mes de Mayo (2012) ya estamos próximos a ir a las urnas para ejercer nuestro derecho ciudadano de votar por quien pensamos es la persona indicada para conducir los destinos de nuestra patria y resulta que un alto porcentaje de los mexicanos no sabemos por quien hacerlo.

Ahora recuerdo que a finales de los setenta, en vísperas del destape del posible candidato a la presidencia de la república expresó el arbitrario y corrupto transportista y cacique Rubén Figueroa Figueroa que entonces trabajaba como gobernador (PRI)  del estado de Guerrero: La Caballada esta  flaca.

Ahora, después de treinta y tantos años, este especímen seguramente hubiera comentado:  Pues ahora resulta que No hay caballada.

En aquel tiempo el hecho de que hubiera o no hubiera caballada no tenía la menor importancia porque de todos modos don presidente saliente tenía nada menos que cinco dedos en cada mano y además, la facultad de utilizar cualquiera de ellos para  señalar a su sucesor.

En tiempos lejanos en que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) se llamaba PNR (Partido Nacional Revolucionario)  y después  PRM (Partido de la Revolución Mexicana), o sea, la misma gata nomás que revolcada, la sucesión presidencial no tuvo ningún problema, por un lado el dedazo y por el otro el aniquilamiento de cualquier individuo o partido que osara atravesarse con la idea de pretender la Silla Grande. 

En cuanto a la paridad de la moneda de nuestros Estados Unidos Mexicanos con relación a la de los Estados Unidos de Norteamérica, podemos referir en unas cuantas líneas la trágica historia:

Transportémonos al tiempo del Primer Imperio Mexicano (1821 a 1823) a cargo de don Agustín de Iturbide y podremos comprobar que la diferencia de la cotización de ambas monedas era de 97 centavos mexicanos por un US dólar, sosteniéndose esa paridad hasta 1870. Posteriormente subió el costo del dólar 3 centavitos mas, situándose nuestra moneda en $ 1.00 (un peso mex.) por cada US dólar, sosteniendo esa paridad a lo largo del Porfiriato y hasta el inicio de la Revolución (1910).

Durante la revolución hubo las obligadas consecuencias y desajustes debido a la trifulca, habiendo alcanzado la paridad hasta $ 23.00 por dólar. Después de la revolución lógicamente se estabilizó y se fijó en $ 2.00 por dólar. A partir de aquellos tiempos y situándonos en diciembre de 1934 lo sucedido con la paridad en torno a cada uno de nuestros presidentes fue como sigue:

Lázaro Cárdenas del Río (PRM):  de $ 3.50 a $ 6.50

Manuel Ávila Camacho (PRM): se estabilizó en  $ 4.85

Miguel Alemán Valdés (PRI): Alibabá y sus 40 Ladrones: de $ 6.88 a $ 8.65

Adolfo Ruíz Cortines (PRI): quien pagó los platos rotos, de $ 8.65 a $ 10.50

A partir de aquí se estabiliza el peso a lo largo de veinte años.            

Los presidentes Adolfo López Mateos (PRI) y Gustavo Díaz Ordaz (PRI) sostienen la paridad.


ADOLFO LÓPEZ MATEOS

26 Mayo 1910 - 22 Sep 1969


Adolfo López Mateos se distinguió como un buen estudiante amante de los deportes, en especial la caminata y el box. Su primera incursión fue a favor del candidato a la presidencia de México el distinguido oaxaqueño José Vasconcelos a quien se le llegó a llamar “Maestro de América” y dadas sus notables facultades, el joven Adolfo fue designado orador a favor del candidato Vasconcelos, quien aún siendo tan valioso, pierde la elección por el  desmedido poder del nefasto Plutarco Elías Calles quien designa al ingeniero Pascual Ortíz Rubio “El Nopalito” bondadoso e inútil presidente títere de Plutarco.

Al perder la elección José Vasconcelos, Adolfo López Mateos decide auto-exiliarse en la ciudad de Guatemala dando lugar a que sus enemigos políticos hicieran correr el rumor de que era guatemalteco.

Después de su brillante trayectoria como buen estudiante, gran orador y dueño de una natural simpatía, fue invitado por el Presidente electo Adolfo Ruiz Cortines para ocupar la Secretaría del Trabajo.

Al término de ese serio compromiso fue postulado como candidato a la presidencia de la república contendiendo contra el desangelado político Luís H. Álvarez.

Don Adolfo López Mateos toma el mando del país de manos de Don Adolfo Ruíz Cortines el 1 de Diciembre de 1958 en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México.

Pleno de juventud (48 años de edad), lleno de buenas intenciones y contando con la simpatía del pueblo todo, echa a andar su programa de trabajo.

No obstante que el control de la retención del poder no era mas que una dictadura que  fue sostenida y administrada por el PRI a lo largo de setenta y dos largos años, podemos considerar que los últimos presidentes que se pudieron  considerar Presidentes, así, con mayúscula, fueron Adolfo López Mateos y  Gustavo Díaz Ordaz.


GUSTAVO DÍAZ ORDAZ

12 Mzo 1911  15 Jul 1970


Gustavo Díaz Ordaz fue un magnífico Presidente hasta que se le apareció el diablo en vísperas de los Juegos Olímpicos que se debían efectuar en México a partir del 12 de octubre de 1968 oportunidad de la que se valieron fuerzas extrañas dentro de las que se detectaba a la CIA de los E.U., a la URSS y a Cuba con el fin de desestabilizar al gobierno.  

Si no hubiera actuado Díaz Ordaz como lo hizo, con valor y decisión como se vio obligado a hacerlo, en ese preciso momento, México hubiera fracasado ante el mundo y hubiera dado pie a un golpe de estado y a una fuerte diferencia en cuanto a la forma de vida de los ciudadanos.

Pero no hay que olvidar que su secretario de Gobernación  se llamaba Luís Echeverría Álvarez, quien taimado y misterioso  como era, se escondió, dando la cara valientemente para ser juzgado GDO. Inolvidable su discurso pronunciado durante su último informe presidencial:  

Asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, jurídica, política e histórica por las decisiones del gobierno en relación a los sucesos del año pasado.

Por otro lado y como es costumbre cuando sucede algo extraordinario en nuestro país, por razones inexplicables e inaceptables, surgen las odiosas cortinas de humo, las mentiras, el ocultamiento, la tenebra y nunca sabremos la verdad y los detalles en cuanto a los hechos en ese triste acontecimiento.

A la fecha y después de muertos el Presidente Díaz Ordaz; su Secretario de la Defensa Marcelino García Barragán y su hijo Javier García Paniagua, Candidato a la Presidencia; su Jefe de Estado Mayor Gral. Luís Gutiérrez Oropeza; y el Director de la Dirección Federal de Seguridad  Fernando Gutiérrez Barrios, solo queda aquel Secretario de Gobernación que después fue Presidente de la República y que se llevará la verdad de ese lamentable suceso a la tumba que ya desde cuando debía haber ocupado y no se anima.  

A lo largo del tiempo y en cuanto a nuestros episodios históricos,  hemos sabido solo lo que el gobierno quiere que sepamos, lo que al gobernante en funciones le convenga que se sepa como única verdad.

 El Ing. Gustavo Díaz Borja, hijo del Presidente, resguarda las Memorias de su padre con respecto a estos hechos con la consigna de darlos a conocer en determinada fecha. Por razones que se desconocen, él no lo quiso hacer ni parece que tenga la intención de hacerlo.

Refiriéndonos también a otros lamentables acontecimientos, otros hechos sobresalientes y como consecuencia a otros inexplicables ocultamientos,  por qué el gobierno nunca hizo declaraciones precisas sobre el número de muertos por el terremoto de 19 de Septiembre de 1985 que tanto afectó al país entero y muy especialmente a la ciudad de México?. Uno no se explica a que le tuvieron miedo, por qué no decir la verdad?


LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ

  17 Ene 1922 ( ¿? )


Ahora, ya hablando de que nos encontramos en 1970, tenemos que referirnos a un arrogante y antipático individuo: Luis Echeverría Álvarez de Zuno.

Lo de Zuno es por la razón de que este sujeto, estaba casado amarrado y esposado con su ruda compañera María Esther que además de traerlo cortito y bien vigilado, todavía se daba su tiempecito para jugar a “Las Palomas de San Jerónimo”, a los Huipiles y los Jorongos, a los guaraches y a los rebozos.

Dentro de las extravagancias del matrimonio Echeverría Zuno, podemos citar que mientras el fue agarrando confianza y comenzó a crear y crear y crear instituciones sin que nadie entendiera con qué propósito y celebraba reuniones y juntas con su gabinete en los que se le quedaban dormidos porque el cuate se aventaba sesiones de siete, ocho y hasta diez horas y jamás se levantaba para ir al sanitario para aventarse una abundante meada o un generoso y apestoso pero auténticamente presidencial pedo.

Sus colaboradores aseguraban que traía instalada una sonda porque era inexplicable que un ser humano aguantara tanto.

La primera dama reforzaba sus obsesivas inclinaciones con su gran colección de muñecas y sus otras muñecas que pertenecían a sus folklóricos grupos plenos de colores, de cazuelas, de faroles y aventadores, de largas enaguas y de coloridos pliegos de papel de china. “Las Palomas de San Jerónimo”

Llegó a tal grado su obsesión por el folklore que a las inocentes meseras de Sanborn’s  que usaban un vestuario similar les llamaban como al señalado grupo y viceversa.

Por otro lado, don Luís, siguiendo el estilo muy de hacienda de su casa allá en la calle de Magnolia en San Jerónimo y dándole gusto a su princesita, ordenó se cambiara el “luc” de la residencia presidencial conocida como “Los Pinos” construida por Miguel Alemán y cumpliendo con sus superiores deseos, se procedió a mutilarla en serio, haciéndole arcos coloniales, contrafuertes y aplicando dos o tres manos de pintura vinílica blanca y azul  colonial sobre los finos mármoles Rojo de Verona, Verde Alpes y Blanco de Carrara.

Igualmente los barandales de la escalera monumental construidos ex profeso y enviados desde Francia e Italia, fueron envueltos en tela de alambre y metal desplegado para aplicar la mezcla de mortero y de cemento terminándolas con adornos de azulejos, de tabique rojo y pintura blanca para que pareciera rancho.

Uno se pregunta, éstos especímenes paridos por las hadas realmente llegarán a creer que se trata de su casa y que tienen derecho a mutilar una “propiedad que no es de su propiedad” y que para ello se gastan un verdadero dineral que tampoco les corresponde y que ellos y sus nutridas familias solamente están de paso como las sirvientas de entrada por salida?.

Un acontecimiento en el que nuestro señor presidente nos dio una exquisita  quemada fue en ocasión de la visita de la Reina Isabel de Inglaterra. Según el protocolo, el trato que se le debe dar a tal personaje ya está inventado y quiera uno o no es necesario respetarlo o de lo contrario es mejor no hacer la invitación.

Luís Echeverría ya había dado muestras de incultura cuando tiempo atrás visitó a la Queen Elizabeth en Londres. En esa ocasión, mientras la Reina le daba un breve “tour” por los salones del Palacio de Bukinham, el naco visitante cometió el error de tocarla tomándola del brazo a la vez que le decía: ¡que barbaridad, realmente su casa parece un museo!, ganándose el repudio y critica de la prensa y la población británica.  

Ahora, en la Ciudad de México, el locuas Luisito recibe a su distinguida visitante. Sin mas ni mas, determina que en vez de usar una carroza o el acostumbrado auto convertible para el traslado de un punto a otro y por en medio de una impresionante valla que vitoreaba a la distinguida visitante, lo hicieran a bordo de una Ballena modificada.

Las Ballenas eran unos espantosos autobuses made in home, que servían para el transporte público y que se distinguían por rudos, corrientes, ruidosos y porque debido a su máquina diesel,  generaban una abundante humareda emitida por su tubo de escape.
La referida Ballena fue modificada porque le metieron segueta a los postes de las ventanillas y la despojaron del techo para convertirla en la primera Ballena convertible.

Y ahí, en un asiento determinado de la Ballena Real iba su majestad, la Reina Isabel de Inglaterra y a su lado su elegante y gruñón anfitrión Luís Echeverría.

Para terminar con el numerito, mientras recorrían las calles a lo largo de su traslado y disfrutando del júbilo de la muchedumbre y de las flores y confeti de colores que caían de las ventanas de casas y edificios, el hijo mas pequeño del gallinero de San Jerónimo llamado Benito (como tributo al Presidente Juárez), se dedicó a practicar cuantas maromas se sabía saltando de un asiento a otro como en los tiempos en que los bufones entretenían a los Cónsules y Gobernadores Romanos.

Otro detalle con respecto a la visita fue que la autoritaria y terrible compañera María Esther determinó que a la cena de gala todas las damas esposas de Secretarios y Subsecretarios acudieran sin joyas y vestidas con el uniforme Sanborn’s o con algún traje regional.

Dado su equivocado y muy personal carácter, algunas de las citadas damas no hicieron caso y se presentaron elegantemente vestidas y enjoyadas. Una de las señoras que actuó así fue Marcela Ibañez esposa del Secretario de Gobernación Mario Moya Palencia. De acuerdo a los rumores que corrieron en el ámbito gubernamental, ese desplante y su escandaloso comportamiento de cascoligera, bastaron para que la Paloma muy disgustada influyera en su mandilón para que Mario Moya ya no fuera el elegido para el siguiente sexenio.

Como punto final de este verdadero circo, los Echeverría despidieron a su majestad la Reina Isabel y a su triste Príncipe consorte (que por cierto no debe caminar al lado de la reina, siempre atrasito ó de lo contrario cae en riesgo de que le cancelen la visa para poder entrar al Palacio de Buckinham) y la Reina muy sacada de onda, se fue con el estómago y los intestinos hechos pinole porque no estaba acostumbrada al agua de Jamaica ni de Tamarindo, ni al Tepache, ni al Adobo, ni al Mole ni a los Chicharrones, ni a las Chanclas, ni a las Chalupitas poblanas.

Lo único que  afortunadamente no le ofrecieron y probablemente se hubiera negado a probar fue el curado de melón que ya le tenían por ahí preparado.               

Ahora, continuando con la sucesión presidencial, Luís Echeverría Álvarez (PRI), no obstante que sabía y solapaba la preparación, promoción y fortalecimiento  para que llegado el momento se hiciera uso de toda la publicidad y propaganda que ya estaba lista a favor de su Secretario de Gobernación Mario Moya Palencia y se destapara como candidato del (PRI) a la Presidencia de la República, a última hora, justo durante una comida que le ofreció Fidel Matusalén Velázquez en el día del Trabajo, sorpresivamente destapó a su amigo de las juventudes José López Portillo.

JLP, fue el primer sorprendido o lo aparentó porque hizo declaraciones muy en lo oscurito de que lo agarraron como al Tigre de Santa Julia.

La verdad es que ya era el candidato y lo alarmante era que no tenía equipo ni sabía por donde empezar. Ese inolvidable día, había cien veces mas gente en Gobernación dándole el pésame a Mario Moya que en Hacienda besándole la mano a don José, quien ya tenía el encarguito de la conducción de nuestro indefenso país.

Aunque don Pepe no debía haber sido, porque era del dominio público que el candidato indiscutiblemente acertado era el Secretario de Gobernación , se sintió un gran alivio porque al fin y al cabo ya era el final de Luís Echeverría. 


JOSÉ LÓPEZ PORTILLO

16 Jun 1920 - 17 Feb 2004


José López Portillo el ex Secretario de Hacienda, recibió la Banda Presidencial y empezó a trabajar como Presidente de la República. Aunque costó trabajo digerirlo, nos comenzamos a acostumbrar a su presencia que era mas aceptable que la de LEA quien ya al final parecía un Nipón enojado con mirada de víbora despistada.

El discurso de José López Portillo el día de su toma de posesión fue impresionante. Según palabras de Enrique Krauze:  uno de los mejores a lo largo de la historia de México, una cucharada de sensatez después de seis años de demagogia.

JOLOPO, comenzó a trabajar y cuando se dio cuenta de donde lo habían sentado, comenzó a hacer funcionar su improvisado grupo-gabinete y a trazar sus directrices y a trabajar con cierto orden y muy buenas intenciones.

Pasando los primeros meses, se exhibió como el ser mas frívolo al repartir importantes posiciones dentro de su equipo de trabajo en donde ya había incluido  a su familia entera.

A su esposa-exesposa, (nunca se supo con claridad si si o si no), que merecía el título de Reina de la Simpatía y de las Buenas Maneras, Carmen Romano, y que se sentía concertista, no le dio chamba pero le cumplió su primer caprichito y ordenó se le integrara una Orquesta Sinfónica especial dirigida por el maestro Fernando Lozano, para que tuviera la oportunidad de participar como solista al piano cuando se le diera la real gana, ya fuera en el país o en el extranjero, por cierto que los panchos que se ejecutó en París son dignos de publicarlos en un libro.

En la Ciudad Luz, llegó a disponer se cerraran determinadas tiendas y joyerías para que pudiera hacer sus compras tranquila y sin ser observada  y las tiendas aceptaban, porque la señora se despachaba con la cuchara grande y sin medida.

En algún hotel de Paris, hubo que demoler un muro para poder meter el piano que ella dispuso tener en su elegante suite. Tanto ella como su esposo que trabajaba en México como un ejemplar Presidente de un pueblo muerto de hambre, hacían llevar desde México en el avión de la Presidencia comida mexicana para presumir del grado de poder de tan estúpidos gobernantes.     

Después de una vida de extravagancias y desmedidos abusos, Carmen Romano falleció en el año 2000 y aunque se dijo que el deceso había sido por causa de un cáncer, el controversial periodista y diplomático Manuel Ávila Camacho quien falleciera después, hizo saber que la verdadera causa del fallecimiento había sido por causa de un Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida llamado vulgarmente SIDA.

A su hermana Margarita, don Pepe la hizo directora de RTC (Radio, Televisión y Cinematografía) para que acabara con lo poco bueno que nos quedaba del otrora triunfal Cine Mexicano.

Esta odiada y odiosa Margarita prepotente y altanera fue un elemento nocivo para quien tuvo la maldición de depender de ella ó para quien tuvo la mala suerte de tener con ella algún trato social ó de trabajo.   

A su señora madre, doña Cuquita, le llevó a SS Juan Pablo II a la casa de “Los Pinos” para que tuviera una muy exclusiva Misa muy privada, muy especial y sin molestarse. Simultáneamente el Papa salió raspado y muy criticado.

A sus hermanas Margarita, Alicia y Refugio, les cedió enormes terrenos en cierto punto del área de Chapultepec de nombre “Barranca de Dolores”, en donde construyeron sendas y enormes residencias de estilo morisco intentando copiar la arquitectura de su preferencia, dado su origen familiar con base en el pueblo de Caparroso, España. (que aunque estamos hablando de España y de Europa, realmente es un pueblo bicicletero).

Claro está que el señor Presidente no se podía quedar atrás y entonces en un lugar de privilegio funda su enorme ciudad familiar a la que el pueblo bautiza como la “Loma del Perro” en donde hace construir una señora residencia para cada uno de los miembros de su familia. Este conjunto al final de la historia, se transformaría en la “Manzana de la Discordia” y provocaría grandes problemas, retos y odios entre padre e hijos.

A su primogénito José Ramón, referido por él mismo como “Orgullo de su Nepotismo”, lo hizo Sub secretario de Programación y Presupuesto, aunque mas tarde tendría como respuesta ser demandado nada menos que por su propio hijo por conflictos voraces provocados por la posesión de las propiedades. 

A su hija Carmen Beatriz le dio el Claustro-Museo de Sor Juana Inés de la Cruz a modo de juguete para que se entretuviera.

A su hija menor de nombre Paulina, le dio el gusto de convertirla en baladista porque la chica pensó que era cantante y mientras duró el periodo presidencial, Paulina cantó. Después se convirtió a alguna religión ó algo por el estilo porque se dejaba ver envuelta en túnicas blancas y tocada con unos gorros que mas bien parecían turbantes y regularmente se presentaba acompañada por un espécimen vestido similarmente y que parecía pariente de Osama Bin Laden.

No podía faltar su primo, el Ballenato Guillermo López Portillo a quien nombró Director del Instituto Nacional del Deporte. El tal barrigón lucía una figura totalmente negativa como para presidir una institución deportiva.

Y como don Pepe era muy caliente, no tuvo problema alguno para detener el tráfico especialmente en la Colonia del Valle cuando se animaba a ir a visitar a su querida amante María Eugenia (Kena) Moreno a quien le regaló su nombramiento de Delegada en Benito Juárez y su bien presentada revista Kena para que se entretuviera y no le faltara nada para el gasto por si subía el gas o la leche.

Por si fuera poco, a su nefasto amigo pleno de pus, lepra, tosferina, paperas,  tuberculosis y cuantas infecciones puedan existir, Arturo Durazo Moreno, nacido en Cumpas, Sonora en 1924 lo hace Jefe de la Policía y Tránsito del D.F. y no satisfecho, lo eleva al grado de General de División del Ejército Mexicano sin haber sido siquiera conscripto y por si no fuera suficiente influye para que el Tribunal Superior de Justicia del D.F., le otorgue el honroso grado de Doctor Honoris Causa. Simplemente increíble.

A esto se le puede llamar “Indigna e inimaginable Pachanga”.

El punto y coma de las absurdas e increíbles travesuras de don Pepe, se emociona con la ex esposa del hijo del ex presidente que le dio el cargo (LEA) y le suelta los perros y la hace suya, muy suya y la convierte en Secretaria de Turismo. Llegado el 15 de Septiembre la señora convertida en la figura de la Madre Patria según la conocida imagen de la portada de los Libros de Texto, da el Grito de Independencia con todo el rigor que las Leyes le confieren.

Y el punto final de esta casi interminable lista de imprudentes e innecesarios absurdos es que se refiere al último amorcito de don Jolopo que se emociona y se anima y en 1995 une a su vida la de la encueratríz Sasha Montenegro una ex guapa yugoslava que muy nalgamente se le introduce, lo aloca convirtiéndose en la señora López Portillo y a el en padre de dos hijos mas.

A la muerte de la terrible Romano, don Pepe la lleva al altar con arras, anillos y todo lo de costumbre. La verdad es que ella pronto se convierte en su enfermera pero con derecho a la herencia que a la muerte de su señor esposo se convierte en otra tragedia digna de referir en otro interesante libro
que pudiera ser bautizado con el nombre: “La  $ucesión de Jolopo”.

En cuanto a los resultados de su actuación presidencial sobre nuestro indefenso país, se puede concretar en unas cuantas palabras:

Excentricidad, despilfarro, influyentismo, nepotismo y frivolidad en grado sumo.  Errores  en el pésimo  manejo en el ámbito del Petróleo, la nacionalización de la Banca, los saca dólares, la Loma del Perro y el Perro llorón, etc.. etc. 

Total que el presidente López Portillo Hijo predilecto de Caparroso, España,
recibió el país en cuanto a la paridad, después de haber defendido el peso  como un Perro y haber sufrido del saqueo de los saqueadores y del efecto de los saca dólares en:
 $22.69 por dólar y al grito de ¡Viva el PRI!!!, lo entregó en $150.29 por dólar y con una inflación de 562%.

Otra jugarreta imperdonable fue esa cobarde y tramposa actitud de Jolopo de haber nacionalizado la banca en los últimos días de su mandato sin haber comunicado previamente absolutamente nada a don Miguel de la Madrid que ya trabajaba de Presidente Electo dejándole en sus hasta entonces inmaculadas manos una verdadera bomba de tiempo con resultados nefastos para el indefenso mandatario que la gente, tal vez injustamente califica como el ”Presidente Gris”.


MIGUEL DE LA MADRID HURTADO

12 Dic 1934  - 1 Abr 2012


En Mayo de 1977 el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, (PRI)  fue invitado por el presidente López Portillo para ocupar el cargo de Secretario de la  Secretaría de Programación y Presupuesto. Por cierto que no tuvo mas remedio que aceptar como uno de los Subsecretarios a José Ramón, hijo del presidente. 

El viernes 25 de Septiembre fue lanzado como el candidato del PRI para ocupar la Presidencia de la República. Durante las elecciones del 4 de Julio de 1982 ganó la presidencia

Debido a la funesta e intensa actuación de su antecesor, el presidente mas frívolo en la historia reciente del país, poco pudo hacer don Miguel de la Madrid a quien además le tocó vivir la responsabilidad del manejo del desorden y los platos rotos por la equivocada forma de manejo de don Pepe.

JoLoPo nacionalizó la banca tres meses antes de finalizar su sexenio que junto con el de Luís Echeverría fueron tiempos de desorden y de gastos excesivos, motivo por el cual la inflación subió a razón de 100% por año. También la producción cayó considerablemente entre 1983 y 1985.

Otra calamidad que afectó muy notablemente al gobierno de Don Miguel fue el espantoso terremoto del 19 de Septiembre de 1985 y sus consecuencias que sufrió el país entero y muy en particular la Ciudad de México.

Inexplicablemente el presidente declinó la ayuda que con motivo de esa gran tragedia le fue ofrecida por los Estados Unidos y otros países extranjeros.

Durante las elecciones del 3 de Julio de 1988 se organizó un gran escándalo electoral cuando el candidato de las izquierdas Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) aventajaba ampliamente a sus rivales Manuel Clouthier del (PAN) y Carlos Salinas de Gortari del (PRI) quien por inexplicables razones se llevó la presidencia por la descarada tomada de pelo a la que recurrieron en la Secretaría de Gobernación a cargo del tramposo Manuel Bartlett que presidía esa Secretaría con la infantil explicación de: el sistema electoral de Cómputo se había detenido o dicho en otra forma: “Se cayó el Sistema”.

Además, don Miguel fue un presidente que tenía un carácter apacible y tranquilo. De no ser por su decisión de apresar a ciertos personajes como Arturo “El Negro” Durazo Moreno su paso por la presidencia fue de lo mas tranquilo y desapercibido..

Al final de su gobierno, logró que México fuera aceptado en el GATT siendo esto el punto mas fuerte de su administración.

Sin embargo, los resultados de su sexenio, en cuanto al derrumbe de la economía del país fueron exageradamente impresionantes al grado de que un presupuesto de obra hecho por la mañana, ya no era efectivo por la tarde,

Y de eso, los números no mienten:

MMH recibió los índices de la devaluación en $ 150.29 pesitos por cada billete verde y entregó el país con la mas intensa diferencia de que se tenga memoria: $ 2,483.00 por dólar, significando una devaluación que osciló entre un 1,552 % y 3,100 %.


CARLOS SALINAS DE GORTARI

                                               3 Abr 1948   -   (   ¿?    )


Aparece en escena Niccoló di Bernardo del Maquiaveli conocido por la gente en general como Nicolás Maquiavelo y conocido vulgarmente como Carlos Salinas de Gortari, (PRI) 1988-1994  para variar y continuar:  

“Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana. Para el, el hombre es perverso y egoísta, solo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás. Solo un estado fuerte, gobernado por un Príncipe astuto y sin escrúpulos morales puede garantizar un orden social.”

Esa era la filosofía de este sujetoide  y la ejerció con un franco cinismo y sin tapujo de ninguna especie como corresponde a la autonomía que le concede haberse robado la Presidencia de la República.

La “auténtica” conquista de la Presidencia de la República no se la creyó ni el ni doña Margarita de Gortari (su señora madre) y de esa enorme trampa se encargó el nefasto Manuelito Bartlett (PRI) quien para mentir y robar la base se pinta solo.

Sintetizando, Carlos Salinas de Gortari le robó la Presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas y eso lo sabe todo el mundo  valiéndose de un estúpido argumento que lo inmortalizó para lo que le quede de vida: “se le cayó el sistema”.

Al tal Bartlett segurito no le ha de preocupar en lo mas mínimo el aspecto económico para su manutención para lo que le queda de vida, porque el señor de que mamó, mamó y para comprobarlo nomás hay que revisar el tiempo que tiene de pasársela sin trabajar en la Cámara de Senadores.

Este auténtico y típico ejemplar del político mexicano, llegó a practicar su habilidad para colarse al grado que mucho tiempo después de de ser Director de Gobernación de Mario Moya, se le pegó a Miguel de la Madrid durante su campaña presidencial, llegando a ocupar la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación y posteriormente la chambita de Gobernador de Puebla siendo que tenía siglo y medio de no pisar su supuesto estado natal.

Volviendo a Salinas, (PRI) ¡Ay maldito pelón, que cerebro, que historia, cuanta basura, su hermanito incómodo Raulito, asesino y ladrón; su déspota y engreída hermana Adriana, la nena de la casa quien después, ya mayorcita, debutó como “viuda” (por la gracia de Dios y por los calzones de su hermanito Raúl) de su victimado esposo  José Francísco Ruíz Massieu.

Enrique, otro hermanito que también colaboró con el escándalo  familiar amaneciendo muerto dentro de su auto en un paraje de Huixquilucan porque ya andaba muy enredado o endeudado con el mundillo del tráfico y consumo de drogas.

Y al tal Carlitos,  esa blanca paloma, ese contaminado espécimen,  nos lo enchufa el podrido PRI para que conduzca el destino de nuestra maltrecha y mancillada Patria……….No se Vale.

El malvado pelón se sentó en la Silla Grande el 1 de diciembre de 1988 y comenzó a funcionar. Para empezar el 10 de Enero de 1989, ó sea 40 días después de tomar el mando, apresó a Joaquín Hernández ”La Quina” famosísimo y poderosísimo líder de los petroleros.

Esta acción mas que un acto patriótico y justo, fue un desquite personal y de gran odio porque el tal “Quina”  había apoyado a Cuauhtémoc Cárdenas que también quería ser presidente y también había auspiciado la publicación y circulación de una revistilla en donde se ventilaba que tiempo atrás Carlitos y su repugnante hermano mayor Raúl,  habían dado muerte a una inocente e indefensa sirvienta.

En seguida, este malvado pelón que no tiene un solo pelo de tonto, hizo lo que quiso con el país, por lo pronto, para que no siguiera la espantosa situación de la imagen de nuestros pobres pesos que ya mas que pesos parecían liras italianas, pues como ejemplo, ya pagaba uno por una cajetilla de cigarrillos unos $ 18,000.00 y cuentas en la fonda de la esquina por
$ 15,000.00 o $ 17,000.00

Así que para empezar, el hombrecillo que quiso ser Presidente recibe la desastrosa paridad en $ 2,483.00 y como por arte de magia da la orden presidencial, le borra tres dígitos y la sitúa en la menos impresionante cantidad de $ 2.48 pesitos por dólar, pero que pesitos. (Espejismo).

De ahí en adelante estuvimos cautivos y sometidos a la voluntad de semejante espécimen. Las acciones mas sobresalientes del condenado pelón de tan vergonzosa y nefasta reputación:

Inició un circo, maroma y teatro pretendiendo reducir la deuda externa del país que era de 14,000 millones de pesos. Por otro lado echó a andar una serie de planes y programas sustentados por su maquiavélica ideología.

Echó a andar su Programa de Privatización de un buen número de empresas públicas reportándole ingreso de unos trece millones de dólares.

El 1 de enero de 1994 el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en contra de su gobierno provocando que de inmediato el ejército los pusiera tranquilos. Como se trataba de campesinos, hubo un sentimiento de reproche y crítica en contra del piojo pelón, dando marcha atrás y proponiendo recurrir a una serie de conversaciones y tratados.

Coincidiendo con esta fecha, firmó y formalizó con los países de América del Norte el Tratado de Libre Comercio y la gente, los ciudadanos en general, no sabíamos si reír o llorar porque ya éramos un pueblo maltratado y desconfiado.

Un buen día, a Carlitos, el detestable ser humano, se le ocurrió dar por terminado su matrimonio con una señora dama, doña Cecilia Occelli con quien ya había formado una familia, pero debido a que le gustaban las jovencitas, decidió hacer el cambalache y empezó un nuevo romance, un nuevo nidito de amor con una chica casi colegiala llamada Ana Paula Gerard.

El 23 de marzo de 1994 sucedió el penoso asesinato de Luís Donaldo Colosio durante su campaña como candidato a la presidencia en Lomas   Taurinas, Tijuana, B.C.N.  Este vergonzoso acontecimiento quedó impune, sin aclaración, pero dio lugar a pensar y pensar.  

Entonces, como fin de fiesta, a Salinas le entró la inspiración por crear un halo en torno a su insignificante figura de insignificante hombrecillo y dejar asentado en la historia del país algo que lo inmortalizara. Entonces fue que inventó su famosa e insoportable “Solidaridad”. La verdad es que los pobres mexicanos ya veíamos hasta en la sopa la famosa “Solidaridad”.

No se supo cuanto se gastó en unos costosos monumentos hechos de concreto armado en la entrada y salida de cada una de las carreteras del país

Pero sí sabemos que con el equivalente se podían haber construido un buen número de hospitales o escuelas.

Después de las elecciones presidenciales del 21 de agosto de 1994 Salinas cedió el bastón de mando (le pasó la estafeta) al siguiente en turno, Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI).

Una vez terminada su obligada y odiada permanencia en el país, agarró a su nueva mujer, a sus nuevos hijos y se largó a un muy lejano punto donde decidió fundar su nuevo hogar, la ciudad de Dublín en Irlanda.
 
Ahí, afortunadamente para nosotros el jodido pueblo, permaneció escondido hasta que se acercaba el nuevo cambio de gobierno y se dejó venir para continuar haciendo de las suyas para no perder el control de la carreta nacional.


ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN

                                                 27 Dic 1951 -  (    ¿?     )


Le toca el turno a Ernesto Zedillo Ponce de León, (PRI), economista egresado del Instituto Politécnico Nacional, hasta entonces hombre bien intencionado. A la edad de 36 años fue  nombrado por Salinas de Gortari Secretario de Programación y Presupuesto y por primera vez y ya dentro del PRI desarrolla una actividad de tipo oficial.

En 1992 es nombrado Secretario de Educación posición a la que renuncia para hacerse cargo de dirigir la campaña de Luís Donaldo Colosio. Debido al cobarde y arbitrario asesinato de Luís Donaldo Colosio, es designado candidato sustituto,  acepta e inicia su campaña y como el PRI siempre triunfa…pues triunfó.

 El 21 de Agosto de 1994 resulta electo como Presidente de la República con mas de 17 millones de votos e inicia su periodo de gobierno el 1 de diciembre.

El 1 de Diciembre de 1994 toma posesión de la Presidencia de la República y comienza a dar curso al ordenamiento de sus programas por desarrollar. Recién iniciado su gobierno el país entra en un caos desde el punto de vista económico que fue llamado “Efecto Tequila” y también referido como el “Error de Diciembre”. Zedillo responsabilizó a Salinas pero este se defendía y quien pagaba el pato era como era costumbre el país.

Hubo una fuga desmedida de divisas provocada por la estúpida propuesta de Salinas de poner el peso a libre flotación y la libre flotación no funcionó y todo ello agregado al reciente asesinato de Colosio y con la amenazante presencia del Ejército Zapatista, pues lógico que el país entró en una situación muy desfavorable.

El peso se dispara a $ 8.70 por dólar (o sea a $ 8,700.00) y a Zedillo no le queda mas remedio de comenzar a trabajar en esas condiciones tan en contra. Fue un sexenio aburrido dedicado a enderezar una situación desfavorable y profundamente lastimada.


VICENTE FOX QUESADA

       2 Jul 1942  -  (    ¿?    )


Entonces, al término de ese sexenio, se asoma en el horizonte de la política  un muy peculiar personaje, se trata de Vicente Fox Quesada del (PAN), oriundo del estado de Guanajuato, que se da a conocer como un hombre con características de ranchero, muy dicharachero, franco, simpático y valiente.

Se comienza a saber quien es, de donde viene, su trayectoria y al pueblo le gusta, le satisface que haya nacido en un rancho llamado San Cristóbal, ubicado en el estado de Guanajuato donde se crió, pasó su niñez y parte de su juventud.

En la ciudad de León hizo sus estudios en el Colegio La Salle y en el Instituto Lux, posteriormente se mudó a la ciudad de México.  

En la ciudad de México, ingresó a la Universidad Iberoamericana en donde hizo sus estudios de Administración de Empresas logrando graduarse ya siendo candidato a la Presidencia de la República.

Cuando llegó a la edad en que los jóvenes  comienzan a trabajar, ingresó a la empresa Coca Cola como inspector de rutas y años después, en 1982 llegó a ocupar la posición de Presidente de la División de América Latina de esa misma empresa.  

En el ámbito de la política, después de muchos andares, llegó a ser gobernador de su estado natal y mas tarde en la ciudad de México ingresó al Partido Acción Nacional en una forma mas activa que lo llevó hasta la candidatura para la presidencia de la república. 

Vicente Fox, siempre se expresaba con mucha franqueza y aseguraba que iba a echar de los pinos a todos esos insectos del PRI a los que llamaba cucarachas, sabandijas y algo mas xxxx y claro está que al pueblo le gusta, le cree, le aplaude y lo apoya para sus intenciones para mas adelante.

Fox es un ranchero, es un hombre alto, sencillo en su andar, en su expresión corporal, usa botas de Cowboy y no se anda por las ramas le dice al pan pan y al vino vino.

Lo que mas le gustó al pueblo de México fue la franqueza y desfachatez con la que se burlaba y decía sus verdades a los políticos corruptos poniendo especial énfasis en los priístas. En una ocasión en plena cámara, se burló de Salinas poniéndose unas supuestas orejas de burro haciendo uso de dos boletas para votar de las que usó Salinas para conseguir la presidencia.

Después de las elecciones y sin discusión, Fox es designado Candidato electo a la Presidencia y comienza sus giras y a prepararse.

Así fue que el 1 de Diciembre del 2000 el estado de ánimo de los mexicanos era otro. La gente estaba simplemente feliz,  satisfecha e incrédula de que el PRI después de 72 añitos había perdido el manipuleo del gobierno federal y se encontraba fuera de Los Pinos.

Fox toma posesión y comienza a trabajar. No tarda en dejar ver que no sabe manejarse en una forma diplomática.

El presidente Vicente Fox cometió una serie de regadas mucho muy atrevidas, imperdonables, inaceptables, incómodas, imprudentes y de ellas recordamos:

Su insistente y equivocada propuesta de construir el nuevo aeropuerto en terrenos de San Salvador Atenco que no le correspondían afectando          fuertemente a los campesinos auténticos propietarios que al actuar          defendiéndose provocaron gran escándalo.

A través de la PGR la intención poco política de desaforar al locote Regente de la Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador. El Presidente se vio comprometido a dar marcha atrás y la PGR quedó muy mal, provocando que el Procurador General y Lic. Rafael Macedo de la Concha renunciara al puesto.

El Presidente Fox se negó a apoyar al Presidente Bush quien buscaba su respaldo  en el problema de Estados Unidos con Irak, poniendo furioso al presidente gringo.

Con motivo de la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas celebrada en Monterrey, México y durante el desarrollo de las actividades y con el temor de que se encontraran Fidel Castro y George W. Bush quien ya estaba por llegar,  cuando pasaban a la mesa, Vicente Fox dijo un poco en secreto a Fidel: Esta por llegar el Presidente Bush,…. comes y te vas y Fidel en ese momento mentó madres y se fue.

Una increíble, innecesaria y costosa decisión fue esa determinación de no volver a usar la residencia oficial de “Los Pinos” como tal y transformarla en simples oficinas y por otro lado construir en las áreas verdes y entre los árboles dos románticas cabañas de madera y cristal para habitar en una de ellas el Presidente con su repugnante araña y en la otra su hija Ana Cristina.

Fue un gran escándalo cuando se descubrió que para equipar las nuevas cabañitas se habían “comprado” entre muebles, enseres, equipos y otras cosas unas toallas con un costo de $ 4,025.00 cada una.

En éste lío estuvieron metidos el Secretario de la Contraloría Francisco Barrio, el asesor del Presidente Carlos Rojas y el constructor Humberto Artigas quien se ostenta como arquitecto sin serlo.

Otra regada, su imprudente, sorpresivo y criticado matrimonio civil con su antipática empleada que funcionaba como vocera de la Presidencia de nombre Martha Sahagún quien ya había logrado colarse muy hábilmente pero el pueblo la rechazaba. Desde el principio cayó muy gorda.

No obstante que fueron descubiertos los tres hermanos Bribiesca hijos de Martha Sahagún exhibidos como delincuentes que practicaban el tráfico de influencias, lavado de dinero y otras acciones clasificadas  como de auténtica corrupción, el Presidente Fox no actuó, dejó pasar el problema.    

Otro imperdonable y destacado error que pasará a la historia fue el haber solicitado a  SS el Papa Juan Pablo II influyera para la anulación de su matrimonio religioso con Lilián de la Concha y el de Martha Sahagún con Manuel Bribiesca Godoy  para poder llevar al altar a semejante paloma.

Total, que la perdición de Vicente Fox fue esa insoportable mujer, esa enana  prepotente, presumida y envidiosa que fue tan maquiavélica como el pelón Salinas y que le dio cuerda a un ranchero bien intencionado que en lugar de recibir un ordenado apoyo, fue manejado y explotado sentimentalmente convirtiéndolo ante la opinión pública como un auténtico mandilón.

Martha es una de las mujeres mexicanas poseedoras del mas grande y exageradamente bien surtido guardarropa y dueña de impresionante y costosa colección de joyas y de una reputación que da vergüenza.

Esta chocante mujer quien se distingue por su gran parecido con una ardilla, que al fin y al cabo es un roedor y que tiene un cero atractivo en su geografía corporal y que su estatura no llega mas que a un metro treinta, se le supo meter al ranchero que debe andar en el metro noventa y fue tan hábil que no obstante que el tal galán para contemplarla tiene que inclinarse hacia abajo, se decidió a agarrarle las manitas.       

Sin embargo, no obstante que su imagen se deterioró porque cada día sus acciones fueron mas frívolas y mas y mas criticadas, los resultados al final de su sexenio fueron bastante aceptables en cuanto a la economía del país, la paridad peso-dólar, la deuda externa, las reservas monetarias para cualquier imprevisto que se pudiera presentar resultaron ser como nunca mientras el poder estuvo en manos del PRI.

 V. Fox recibió la paridad:       $ 9.45 y lo entregó a Calderón en $ 10.90

La devaluación = 15%

Adelantándonos con la actuación y resultados del Pdte. Felipe Calderón:

Recibió la paridad: $ 10.90 casi al final del sexenio en $ 12.50

La devaluación =14%  

Es injusto que a estos dos presidentes con todo y sus defectos y errores  que puedan haber cometido, por el solo hecho de ser PANISTAS les ataquen con tanta saña. Y lo peor de este momento en que todos los mexicanos estamos en suspenso debido a las condiciones de la política que reinan en el país y dados los cuatro aspirantes registrados no sabemos por quien votar porque simplemente No hay Caballada.



ANALIZANDO A CADA UNO DE LOS CUATRO CANDIDATOS:


GABRIEL QUADRI es una persona que de repente apareció, se le considera muy inteligente, bien seguro de lo que está diciendo pero pues,… nomás no.

Cuando comenzamos a saber quien era, cual era su ideología, su tendencia ó inclinaciones políticas, la forma como se manejó en el pasado debate, nos dimos cuenta de que es un elemento valioso pero en el momento en que supimos que atrás de el está ese venenoso crótalo que lleva por nombre Elba Esther Gordillo peligroso espécimen que nunca debía haber nacido.

Por lo anterior y porque no nos gustaría tener un presidente que recuerda a aquellos cómicos del cine mudo Los Hermanos Marx. Honradamente a mi me da risa y no siento ningún respeto.


*********

 MANUEL ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR es su nombre original, pero como su abreviatura sería MALO el lo alteró inaugurándolo como ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dando por resultado las conocidas siglas de AMLO.

Pues este señor, se llame como se llame, nació envuelto en la mentira y en la falsedad. Por otro lado, es indudable que está absolutamente tocado del coco. Es un ser peligroso que además abusa de la mala memoria que tenemos los mexicanos.

De estos personajes que pretenden sentarse en la silla grande debían de exhibir un verdadero documental de su origen y su trayectoria porque honradamente no sabemos nada de ellos y se deben estar muriendo de risa por su ocultamiento.

Este locote sujeto ya se olvidó que hasta hace unos días se ostentaba como nuestro Presidente  legitimo y se llegó a terciar la (su) banda presidencial y creo su bandera con su muy particular escudo…..que locura.

Actualmente este desubicado espécimen está asesorado por sus directores y guías de la línea a seguir para lograr una imagen que pueda motivar a la ciudadanía. Ahora resulta que este desgraciado ya es bueno, ya es tranquilo, ya no se exita.

Ya también pasó su etapa en que pretendió hacernos creer que era un inocente pajarito que siendo Regente de nuestra gran ciudad andaba a bordo de su Tsuru que ya necesitaba llantas y cambio de anillos y que manejaba su chofer que era muy cuate y que ganaba el salario mínimo.

Si el noble pueblo mexicano ya se olvidó de tantas y tantas falsedades, mentiras y sueños mafufos.....yo no.


*********

ENRIQUE PEÑA NIETO El muñeco del copete bien peinado. Este elemento indudablemente tiene imagen y presencia pero honradamente lo que necesita nuestro país no es precisamente eso.

México como la gran nación que es, requiere la dirección de un ser humano  HONESTO, INTELIGENTE, CULTO, que no se exprese con inseguridad y falsedad, la imagen es importante pero secundaria.

Para terminar, muy al margen de los libros que ha leído (incluyendo la Biblia) y pasando por alto si sabe o no cual es el salario mínimo en nuestros días, basta que atrás de el esté ese leproso político que en imagen se parece a aquellos monos que tienen las nalgas rojas y que se llaman Mandriles y que lleva por nombre Arturo Montiel Rojas que es además su tío y que pertenece a esa Cofradía de rateros que son el bloque de Atlacomulco al que también pertenecía otro ladrón que se llamó Carlos Hank González y sus hijos incluídos.

El tal Tío Arturo Montiel fue descubierto, perseguido, juzgado y por poco encarcelado. Afortunadamente para el, su sobrino recién nombrado gobernador de la misma entidad, medió para que fuera exonerado, que porquería, eso se llama descarada  IMPUNIDAD.

El tal Montiel, igual que el pelón Salinas se largó del país para disfrutar del producto de sus cuantiosos malos manejos y vive como príncipe en un hermoso lugar de Luxemburgo.

Probablemente confiado en que en México no tenemos memoria, ya anda moviendo el agua junto con el nefasto y malvado pelón  Carlos Salinas quien desgraciadamente también apadrina a Peña Nieto para llevarlo a la Presidencia.


*********

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA es una mujer mexicana que pertenece al PAN. Ella se ha desenvuelto en diferentes cargos que ha ocupado en el gobierno a través de los años logrando por ello una gran experiencia.  


Josefina no se parece a Grace Kelly ni a Elizabeth Taylor pero es una mujer limpia de imagen y con los rasgos típicos de la mujer mexicana; además hay que recordar que no está participando en un certamen de belleza .


La Vázquez Mota ajena a lo que puede considerarse modas, belleza,     joyas, peinados sofisticados, masajes, etc., se limita a cumplir con su trabajo y con sus deberes como esposa y como madre de familia.

A josefina si acaso se le puede achacar aquello que le echó en cara Peña Nieto en el pasado debate en que la acuso y exhibió como una desobligada que no asistió a un número determinado de sesiones en la Cámara de Diputados, pero nadie la puede acusar de haberse robado un solo centavo.

Margarita Silvia Vázquez Mota, hermana de Josefina, recientemente  renunció a su trabajo en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas para evitar ofrecer un blanco de ataques a la candidata.

Angélica Herrera Rivero titular de esa institución, declaró que sentía mucho que Margarita dejara su puesto en el que había cumplido con su obligación muy satisfactoriamente.

Josefina Vázquez Mota dentro de la triste planilla de posibles, parece ser que es la persona idónea para ocupar la importante y muy respetable investidura presidencial.


Sin embargo, no podremos evitar que otra vez venga al caso la odiosa frase que dice:

Poderoso Caballero es don Dinero.



Yo, como un simple pero orgulloso ciudadano mexicano y afortunadamente ajeno a la mierda que pulula en la política, voy a votar por

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA……….Y TÚ ¿?

  

BLAKAMAN jr.


Perdón por no firmar con mi nombre pero dadas las actuales circunstancias no quiero que mi esposa continúe el camino en plan de Viuda.