Friday, May 13, 2011

LAS PURGAS, LA LECHE DE MAGNESIA Y EL ACEITE DE RICINO

Capítulo Dieciseis
Por Blacamán Jr.
                                                                                                              
     Todos los que nacimos entre los treintas y los cuarentas, recordamos con harta muina las purgas que nos daban nuestros padres por indicaciones del doctor de la familia ó por su propia inspiración.

     No olvido que el hijo de un compadre de mi papá se murió porque traía una apendicitis muy complicada y no aguantaba el dolor de estómago y entonces su santa jefecita le aventó una buena purga de leche de magnesia de Philips y al día siguiente lo velaron con todas las de la ley porque le deshicieron el intestino.

     Afortunadamente lo de las purgas ya pasó a la historia a menos que  prenda uno el televisor y le toque la mala suerte de encontrarse con ciertos entes que hacen tanto ó mas daño que una buena purga de las antes referidas.

     Por ejemplo, llegas a tu casita bien acalorado, con los inevitables problemas y pendientes que no pudiste resolver durante el día, pero al fin y al cabo vienes dispuesto a relajarte y a pasar un buen rato con la familia en el seno del hogar.

     Te quitas tu ropa formal, los zapatos que ya no aguantas, te pones tu ropa informal, tus adorables pantuflas, te sientas en tu sillón preferido y le oprimes el botón que igual dice “on” ó “power” y entonces resulta que sale llenando la pantalla un perro que es entre salchicha y collie pero con la particularidad de que es muy feo y además habla, mas bien grita, se excita, se vuelve loco y yo me preocupo y pongo atención y descubro que se trata de un espécimen que se llama Laura y que recientemente la exportaron del Perú y me estoy enterando que la televisora la ha contratado pagándole muy bien para que conduzca un programa que va a estar al aire de lunes a viernes y no sabemos por cuanto tiempo……Que horror,…pero,…por qué??? 

Y yo digo: No es posible, esto no puede ser. Por favor tomen nota para olvidarnos de la tele mientras esté al aire esta cosa. Es una horrorosa mujer que tiene cautivo a un público integrado por nacos que le hacen el juego y que se dejan maltratar, pues ella les grita, los acusa, los ahorca, los besa, les hace cargos ó les da la razón, los amenaza y yo juro y perjuro que no vuelvo a prender ese canal,…. pero el daño ya me lo hizo, bastaron tres ó cuatro minutitos para soltarme del estómago igual que me sucedía con dos ó tres cucharadas de magnesia.

En la mañana temprano me sucedió algo similar, después de darme mi diario y reconfortante duchazo, mientras me afeitaba y me vestía, me gustaba sintonizar a Carlitos Loret de Mola que honradamente me cae muy bien y me da oportunidad de estar enterado de los acontecimientos mas notables de lo que sucede en el país  a través de su 1:N.

Me interesaban mucho los breves pero interesantes datos del productor, señor Eduardo Arvizu;  los comentarios del formal Enrique Campos con la información relacionada con la economía nacional: el gran Toño de Valdés que da tan sabrosamente las notas de deportes y de las corridas de toros; la aceptablemente juguetona y simpática Martha Guzmán, que informa sobre el tiempo, las lluvias, la temperatura: los sabios comentarios de los analistas políticos Gabriel Guerra y Alfonso Zárate. Otra persona seria e interesante, digna de un noticiero formal es Daniela Escalante quien tiene a cargo los comentarios sobre los adelantos logrados por la ciencia en beneficio de la humanidad.

En lo cultural, Nicolás Alvarado que sin duda sabe de lo que está hablando y convence de ser poseedor de una amplia cultura, pero no todo es bueno y aceptable, el imperdonable error del noticiero es la presencia de ese par de bobos que están encargados de espectáculos.

No se entiende como un noticiero tan prestigiado, pueda desbarrar tanto con la presencia del tal Mauricio Clarck que se anda riendo solo, gusta de quitarse la camisa ó lucir sus repugnantes calzones, haciendo alarde de su frivolidad, mal gusto y total ausencia de la mas elemental educación y por otro lado, ella, la chamaquita juguetona que además de su forma de comportarse muy de niña de sexto año, está convencida de que hablar rápido es signo de gran capacidad y la triste verdad es que no se le entiende absolutamente nada de la retahila de chismes que pretende comentar.

La verdad es que este par de infantes, me purgan, pero en serio me purgan,  igual que si me hubiera aventado un vaso completo de Aceite de Ricino. Ojalá y Carlos Loret, remueva a estos dos  jóvenes que no hacen mas que degradar a un noticiero serio como 1:N, y si no fuera así y decidieran conservar a ese par dentro de su elenco, tendremos que seguir ingiriendo nuestra repugnante purga ó dejar de ver el noticiero preguntándonos ..…pero…y por qué???

                                      +++++++++

Ahora, fuera de lo que es el noticiero, cuando tienes la mala pata de prender el televisor y atinarle a la presencia de sujetos tan desagradables como el tal Juan Carlos Nava quien muy orgulloso responde al envidiable apodo de “El Borrego” y que se pinta solo para esparcir mal ejemplo, vulgaridad y una forma de expresión mas corriente que el peor de los mecapaleros sin que nadie lo censure y lo detenga, …pero, por qué??? 

Este costal de papas, aparece en un programa que se llama “Guerra de Chistes” y no es exageración comentar que su expresión corporal y su léxico apena e incomóda al mas mal hablado y mas corriente del peor barrio del país entero. Este sujeto merece que se le tome en cuenta para otorgarle el Premio Nacional a la Superación en Cultura y Educación con la seguridad de que será muy aplaudido por sus ciegos y sordos protectores de Televisa.

         +++++++++

Otro ente que desde su posición de periodista de espectáculos no aporta a la sociedad mas que desprecio, veneno, chismes, injurias, rumores, acusaciones y que como premio a encomiable labor, está muy rico según da lugar a pensar por sus propiedades, sus automóviles  y por el alto grado de petulancia y soberbia que ejerce a su arrogante paso entre el despreciable mundo de plebeyos que le rodeamos, pues es de los que deambula sin ver a nadie y la nariz apuntando al cielo, ...pero,…por qué??? pues que se cree??? 

Lo único que no ha logrado éste odiosa sabandija es ver a sus semejantes desde las alturas hacia abajo como el quisiera, porque el despreciable moco podría confundirse con el enanito Dopey, el “Tontín” de la película de Blanca Nieves.  Este personaje responde al nombre de Gustavo Adolfo Infante.

EL FUERO, ……….QUE RICO EL FUERO!!!!!!!!


Capítulo Quince
Por Blacamán Jr.

Según el diccionario, Fuero es: “Privilegio y Arrogancia sobre las leyes instituidas desde tiempos de los Reyes Godos”. Ahora se entiende por Fuero todo lo que son capaces de hacer los gobernantes muy por encima de la ley y sin que nadie les reproche ó repruebe tal actitud.

Por ejemplo, un gobernante si así lo desea, simplemente no paga lo que debe pagar y hay de aquel que se oponga a ello. Un gobernante puede cometer un acto que merezca una infracción pero sin infracción.

Yo presencié un acto de fuero simplemente increíble. La esposa de un mandamás se fue de compras para luego ir al aeropuerto a abordar su avión para efectuar un viaje, pero se picó con las compras y se fue sobre el tiempo, entonces el señorón hizo que alguno de sus múltiples achichincles hiciera una llamada a la línea aérea para transmitir la orden: “El avión no sale hasta que llegue y aborde la señora fulana de tal, esposa del señor subsecretario”.

Es bien sabido que los gobiernantes y los políticos en general, sus familiares, sus compadres, sus compinches y sus obligadas amantes, gozan de un exquisito y cómodo fuero. Sabemos que eso no debía de ser, pero si puede ser y sin el mas mínimo problema,……  pero, …por qué???

La verdad es que no bastaría un libro completo para poder expresar hasta donde puede llegar el fuero pero creemos que además todo debía tener un grado de tolerancia, un hasta aquí, un limite y desgraciadamente no es así.
Todo mundo sabemos que cuando se trata de un río, que puede ser un simple arroyo ó un río de temporada ó de agua constante, ó una simple barranca que se alarga para descargar las aguas pluviales que vienen de arriba, ó las líneas de conducción eléctrica que sostienen un número determinado de cables apoyados de torre en torre, describen una línea de trayectoria y la ley dice muy claramente que del centro de esa línea para cada uno de los lados y de acuerdo a los metros que dicta la ley da por resultado una faja importante de terreno en donde no puede haber árboles ni construcción de ninguna especie y simplemente….!!!esa es la Ley!!!.

Pues si….pero no. No hay el mas mínimo problema y como muestra, la conmovedora historia de la casa de Margarita López Portillo, aquella señora gorda que se pintaba sus chapitas muy coloraditas al estilo las antigüas muñecas de trapo y que era prepotente, déspota y petulante hasta decir ya, porque además de que tenía lo suyo, era hermana de don cañón.

Don Pepe el mas consentidor de los hermanos, le dio a la gordita para que se entretuviera y para que ganara sus muy merecidos centavitos nada menos que RTC (Radiodifusión, Televisión y Cinematografía) de Gobernacion desde donde  manipuló la Cinetéca Nacional y el Canal 13 en ese entonces todavía del Gobierno.

La gordita Margarita (Nalgarita como se le conocía popularmente) ya estaba choncha de poder y de dinero y además ya se había contagiado de la obsesión de Pepillo su hermano, quien había descubierto que su familia era originaria de un pueblito bicicletero español llamado Caparroso, en Navarra, que aquí entre nos, era muy español pero muy bicicletero y entonces le entró lo cañí y después de indagar y hacer contacto con los arquitectos españoles idóneos para copiar una casona de estilo granadino muy a su gusto y  construirla exactamente en la ladera de un río, en los bajos de una barranca, adueñándose de unos 8,000 m2 en un paraje muy de su gusto pero perteneciente a terrenos de orden federal dentro del área de la 3ª sección de Chapultepec, en Lomas Altas. Pero,…por qué???

Desde luego que la gente se enteró, los vecinos protestaron, el delegado ya no sabía que hacer pero al fin y al cabo el fuero se impuso, la gente se aburrió de protestar y a otra cosa. Posteriormente y ya entrados en gastos y gestos, también le construyeron ahí a su mamacita doña Cuquita y a su hermana Alicia quien habitualmente funcionó como su secretaria en casa.
Como quien dice…..que viva el FUERO!!!!!!

En torno a semejante escándalo, la gente iba a buscar y a ver la famosa casa a través de la cerca alambrada a lo largo de un considerable tramo provocando conflicto en el flujo vehicular. Entonces Nalgarita ordenó que cubrieran en alguna forma la tal cerca y lo hicieron inmediatamente a base de una gran cantidad de mangas propiedad del ejército de las que se usan como protección contra la lluvia. Eso se llama……FUERO.

A propósito de doña Cuquita, don Pepillo se aventó la puntada de alterar la ruta del Papa Juan Pablo II comprometiéndolo a visitar Los Pinos y que se aventara ahí mismo una misa porque ya la ruquita estaba muy ruquita.
Eso también es FUERO….Fuero Papal,……   pero al fin y al cabo FUERO

…….Y YA LO DIJO EL SANTO PAPA… SOLO VERACRUZ ES BELLO!!!!!


Capítulo Catorce
Por Blacamán Jr.

     Quién que haya visitado el puerto de Veracruz no se ha hartado de bienestar, de bien comer, de buen y simpático trato, de haber pasado un buen rato en los portales pelando camarones y tomando una buena cerveza fría mientras el sonido de la marimba ó los jaraneros diciendo sus versos y sus décimas hacen de las suyas?

     Quién no ha tenido una amena charla con el bolero mientras le da brillo a su calzado?...quién no ha disfrutado de esas incomparables nieves de allá donde te asaltan y te provocan diciéndote repetidamente: gueroguerogueroguero, tu nieve de limón ó de tamarindo, gueroguero…..

     Quien no ha comprobado de que si se trata de comer, te metes adonde sea y comes como en el mejor lugar del mundo. Quien no conoce ó conoció a Picalagüa, quien no escuchó a Paco Píldora cuando recitaba sus crónicas ó  sus versos, ó los de algún alguien, pero con igual gusto.

     Quien no ha desayunado unas buenas gordas ó unas picadas?? Y quien no ha bailado un buen danzón en Plaza de Armas recordando a Acerina ó con la magnífica banda de Marina??

     Y quién demonios es quien ha pretendido seguir viviendo si ha ido a Veracruz y no se ha tomado un café con canillas ó con una buena concha al horno abierta y con mantequilla??

     Pero con toda seguridad, quien quiera que sea quien esté leyendo estas líneas, está pensando en el Gran Café de la Parroquia y es que el Café de la Parroquia es un pedazo obligado del puerto.

Agustín Lara cantó: Veracruz, pedacito de patria que sabe sufrir y cantar.......y yo le enmendaría al grandioso Flaco de Oro, aunque no encaje en la tonada músical: El Café de la Parroquia, pedacito obligado de la bella  Veracruz…….y se acabó!!!!


No se puede pensar en Veracruz sin la imagen de su Villa del Mar, en San Juan de Ulúa, en Paco Píldora, en el histórico Faro Juárez, en Boca del Río, en Picalagüa, en Mocambo, en Beto Ávila, en su carnaval, en Agustín Lara y para terminar,…….en el Gran Café de la Parroquia!!!!!

Entonces consideramos que los gobernantes Municipales, Estatales, los Ecleciásticos, los jefes Aduaneros, los sindicatos de Estibadores, los Neveros, los marimbistas y jaraneros, los Bomberos, la Policía, los Salvavidas, el comité organizador del Carnaval, los pescadores, los voceadores, los agentes de tránsito, los taxistas, los meseros y los carteros……la regaron de todas todas.

Aunque para muchos de ellos no era su obligación atendiendo al puesto que desempeñaban, como veracruzanos nunca debieron haber permitido que el Gran Café de la Parroquia llegara a su fin.  Tal vez, algunos de los señalados veracruzanos no están enterados de la historia de ese bendito lugar:

En 1858 fue instituido por sus propietarios Pedro Méndez Echazarreta y Pedro Alonzo Pajáres como Tienda, Vinatería y Café. 

 1876, José Capdevila casado con la española Petra Pajarín adquiere el referido negocio y logran la autorización como lugar de juego. Heredan el lugar a sus hijos Francisca y Agustín. Francisca se casa con Fernando García Teja quien además se convierte en socio. Mas tarde, quedan como únicos dueños Francisca y Fernando. Tiempo después venden.

1899, Alipio García y Cía., como propietarios venden a Rafael Menéndez Peláez.
1907 Surge el conflicto de los obreros textileros, huelga en Río Blanco, Veracruz. Terminado el conflicto, entre 1908 y 1913 el negocio florece al grado de que comienzan a circular billetes editados y monedas acuñadas por el Café de la Parroquia. La moneda circuló sin el menor problema.  
En 1922 el señor Manuel González González se convierte en nuevo dueño y lo conserva hasta 1930 en que vende a su amigo don José Fernández Fernández.

En 1936 llega de España Fernando Fernández de 14 años,  quien se asocia con don José, quien decide cambiar el nombre por “Gran Café de la Parroquia”.
1943, procedente de España, arriba don Marcelino Fernández, de 18 años, hermano de Fernando.
En 1950 fallece don José Fernández Fernández, anterior dueño del ya tan famoso Café.
1959, Los hermanos Fernando y Marcelino Fernández junto con su primo Julio Fernández instituyen el Gran Café de la Parroquia a modo de arrendamiento por quince años.
Por ciertas diferencias económicas, surge un distanciamiento entre los hermanos Marcelino y Fernando. Fallece don Marcelino y el Gran Café de la Parroquia incomprensible e inaceptablemente desocupa ese tan tradicional local.
Josefa, Vda. de Marcelino Fernández y sus hijos Teresa y Marcelino fundan el nuevo Gran Café de la Parroquia y lo abren para dar servicio hasta la fecha en un punto frente al Malecón. (Jamás será igual, se acabó esa bendita tradición).

Entonces, como es posible que una instalación que ha perdurado a lo largo de mas de ciento cincuenta años y que se llegó a convertir en un punto de visita y disfrute obligado de suma importancia para la sociedad del puerto y para el turismo, desaparezca ante la contemplación pasiva e indolente de los gobernantes veracruzanos a los que seguramente no les interesó la tradición ni el respeto por un lugar que nunca debía haber desaparecido.

Al café de la Parroquia llegaron a disfrutar del incomparable ambiente y de sus clásicos platillos, de su tradicional café con leche, sus canillas, bombas, cientos de miles de visitantes y de hasta algunos presidentes de la república, de personajes célebres, artistas y toreros y un número incalculable de turistas que  hemos tenido la suerte de visitar esas incomparables tierras veracruzanas.

Pero la triste  realidad es que aquello de:  “nos vemos en la parroquia”, ……se acabó,……….pero … y  por qué ???       



++++++++++


Otros casos de irremediable solución son: La inaceptable erradicación de la antiquísima cantina “El Nivel” ubicada en Moneda 2  esquina con Seminario, “a un costado del costado” norte del Palacio Nacional.

La referida cantina en su interior, ostentaba en su muro principal la Licencia num. Uno, a nombre de su primer propietario don Carmen de Gallegos y Romero y comenzó a funcionar en 1852 (Tiempos de Juárez).

La historia de ese establecimiento cuenta que habitualmente formando parte de su clientela se encontraban artistas, escultores, periodistas. burócratas, académicos, activistas y turistas y en algunas ocasiones, la sorpresiva visita del presidente de la república en funciones, que no necesitaba mas que cruzar la calle.

La bebida mas consumida en la cantina era el “Nivelungo” hecho con vodka, pernod y licor de naranja y sus muy exclusivas botanas de cacahuates, queso blanco y rajas en escabeche. 

El nombre proviene de que en su exterior, por iniciativa de don Enrico Martínez, está marcado el nivel de control de los lagos de Texcoco, Zumpango, Tacuba y Azcapotzalco, así como los canales que venían de Xochimilco, todo ello en función de la intensidad de las lluvias.

La razón de la expulsión de la cantina fue porque ocupaba un local que estaba involucrado en una vieja edificación que según históricos documentos, pertenecía a la Universidad de la Nueva España y que tiempo después heredó a la actual Universidad Nacional Autónoma de México.

Posteriormente, después de 17 años de litigio, el alegato se perdió y se acabó con una tradición de 156 años por falta de una buena disposición e inteligente solución que pudieron haber concedido tanto el gobierno como la propia Universidad.

Por qué no lo habrán pretendido…..Por qué???   

 
++++++++++


Como consecuencia de lo anterior, también sufrió en igual forma el  restaurante “El Cardenal” ubicado e un lado de la cantina “El Nivel” pero por el otro lado de la esquina, en la calle de Seminario.

“El Cardenal” fue abierto e iniciado en noviembre de 1968 por un grupo de políticos que laboraban en Palacio Nacional. Después de seis meses y al convencerse que no lo atendían adecuadamente, decidieron traspasarlo, adquiriéndolo el matrimonio formado por don Jesús Bríz oriundo de Ario Rosales, Michoacán y por su esposa doña Olivia Garizurieta de Tuxpan, Veracruz quienes con el apoyo de sus siete hijos, lo levantaron, lo acreditaron y lograron colocarlo en un primerísimo nivel.

El restaurante logró alcanzar un prestigio tal que no tardó en proliferarse, primero en la calle de Palma casi con Cinco de Mayo,  después en los bajos del Hotel Sheraton en la avenida Juárez, mas tarde en la venida de las Palmas y por último en la avenida de los Insurgentes mas los que se acumulen ésta semana.

Volviendo a “El Cardenal” de la calle de Seminario, me pregunto, por qué el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad, el Instituto de Antropología, ó el Cronista de la Ciudad ó la asociación de Restauranteros no hicieron nada por conservar ese lugar de privilegio???.. pero,    por qué??  


+++++++++


Para terminar con ésta irremediable nostalgia, que podemos pensar de la increíble campaña de erradicación del beisbol en México.

Es una realidad que no obstante que en nuestro país el futbol ha invadido notablemente al público aficionado a los  deportes,  el beisbol se ha mantenido presente y siempre se ha considerado como un gran deporte, de menos acción y rapidez pero de mas cerebro y estrategia y que afortunadamente  se mantiene vivo.

El beisbol actualmente se sigue jugando en muchos estados del país como Yucatán, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, etc., y desde luego, aunque en menor grado en nuestra ciudad capital.

Dentro de los integrantes de la afición por ese deporte, todavía hay quien recuerda la gran emoción de escuchar por radio los grandes juegos de los Medias Blancas de Chicago y de los Atléticos de Filadelfia en 1936 y 37  ó de haber disfrutado de las grandes  hazañas de los grandes jugadores.

De 1925 a 1940 la actuación de Lázaro Salazar, del brujo Rosell. De 1940 a 1951 los veracruzanos hermanos Pasquel, particularmente Jorge, debido a la segunda guerra mundial, logró que la liga mexicana de béisbol, alcanzara dimensiones similares a las de las ligas mayores de los Estados Unidos.

Quien de los verdaderos aficionados no recuerda al gran Baby Ruth, quien por cierto en 1946 dio una inolvidable exhibición de bateo volándose la barda del entonces joven Parque Delta, así como a los triunfadores pitchers latinos Alberto Romo y Carlos Rubio, quienes se lucieron sobresalientemente en las ligas mayores.

Y que tal el inmortal veracruzano Beto Ávila, segunda base de Los Indios de Cleveland.

En 1955 el ingeniero Alejo Peralta mecenas del béisbol mexicano, supo apoyar y hacer crecer su novena de los famosos Tigres, quienes se disputaban el triunfo con los Charros de Jalisco y los Cafeteros de Córdoba.

En 1958 ya colocados en primer nivel, los Dodgers y los Piratas de Pittsburg, tiempos felices para el notable pelotero Roberto Clemente.

El Jaliciense José Flores se coloca brillantemente en el Atlético de Filadelfia. Inolvidable el gran “Cananea” Reyes y el gran impacto del surgimiento de Fernando Valenzuela antes de ser el famoso “Torito” quien tiene una participación con los “Pericos” del Puebla, después ingresa al equipo de los Leones de Yucatán y de ahí al equipo los Dodgers de Los Ángeles en los Estados Unidos.  

Motivo de gran orgullo para los mexicanos el lanzador Teodoro Higuera, oriundo de Los Mochis, Sinaloa, quien después de su notable actuación con los Indios de Juárez, se transformó en la estrella de los cerveceros de Milwaukee con quienes firma en 1990 un formidable contrato por trece millones de dólares por cuatro años de exclusividad.

En éste mismo año de 1990 en Monterrey, NL., inauguran su magnífico estadio para béisbol con capacidad de 30,000 personas. En este formidable diamante participan los famosos Dodgers de Los Ángeles con su inigualable lanzador el “Torito” Valenzuela.

Todavía la afición por el béisbol conserva la pasión por ese deporte, todavía nuestro público beisbolista vibra de emoción cuando pierden ó ganan los Vaqueros de Torreón ó los Diablos Rojos del México, los Acereros de Monclova, los Sultanes de Monterrey ó los Pericos del Puebla.

Y afortunadamente persisten los grandes aficionados y le dan seguimiento a los equipos extra muros como los Yankees de Nueva York, los Cardenales de San Luís, los Gigantes de San Francisco, los famosos White Cox de Chicago ó los Marlin’s de la Florida.
 
Ahora, particularmente en el centro del país, hay que ir a buscar ese deporte la rara vez que hay un evento, es penoso reconocer que es un precioso deporte que cuando menos en el centro de México está pasando a la historia. Lo que queda del béisbol en nuestra ciudad capital, prácticamente no es nada.

Durante cuantos años la afición de la región del centro del país contempló emocionada los grandes partidos en el Parque Delta, hasta que un día de tantos…..Cuas!!... lo demuelen y pretenden proseguir con la afición cambiando tan arbitrariamente la sede a un lugar lejano y de acceso muy complicado, como es la ciudad deportiva al oriente de la capital. . Después de este somero recorrido sobre el béisbol en México y con ciertas referencias con el béisbol de los Estados Unidos, nos preguntamos, por qué se han decidido a acabar con lo nuestro, por qué demolieron el tan significativo Parque Delta…por qué ¿?? 

Por qué será que a veces conseguir el cambio del uso del suelo es tan fácil ($$$)   quien sabe….por qué ???...... ($$$).

IMPERDONABLE OMISIÓN DE NUESTRAS AUTORIDADES


Capítulo Trece
Por Blacamán Jr.

       Quien tiene la oportunidad de viajar ó quien se limita a conocer el mundo a través de la lectura, del cine ó de alguno de esos escasos programas culturales de los canales 11 y 22, podrá constatar que en una gran cantidad de ciudades en el mundo honran la memoria de sus artistas, sabios y personajes que destacan en alguna rama del arte ó de la ciencia conservando las casas donde vivieron, sus talleres ó estudios donde laboraron ó inclusive los lugares donde los mataron.

(a) En la isla española de Palma de Mallorca, en una hermosa y pequeña población llamada Valldemosa, en el monasterio de La Cartuja se conserva la celda que el músico Federico Chopin (Fryderyk Franciszek Chopin) junto con su compañera George Sand y los dos hijos de ella alquilaron con la esperanza de restablecerse de sus intensos males pulmonares que padecía. Ese lugar, tal como lo habitó el artista incluyendo el piano, es conservado con esmerado respeto para ser visitado.

(b) En Florencia, Italia, muy cerca de “La Academia” donde entre otras muchas obras en torno al incomparable David, puede uno visitar la casa donde en una época vivió Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, conocido simplemente como: Miguel Angel.

(c)  En Paris, entre otros muchos puntos de gran interés, es obligada la visita a la casa donde vivió y murió Victor-Marie Hugo (1802-1885) conocido simplemente como “Victor Hugo” grande y muy destacado como poeta, ensayista, novelista, humanista, activista y notable exponente del movimiento romántico de Francia.

(d) En un hermoso pueblo de nombre Castilleja de la Cuesta al occidente de Sevilla en España, puede uno visitar la casa donde vivió, murió y fue sepultado don Hernando de Cortés, (Hernán Cortés), (1485-1547).

Según la  información  recibida,  ahí reposan  los restos de tan  célebre
 personaje, dando lugar a pensar que como es posible que dichos restos se encuentran ahí y al mismo tiempo se resguardan en el Templo de Jesús integrado al Hospital de Jesús (1524) localizado en lo que es actualmente la calle 20 de noviembre número 86 en el centro de la ciudad de México.

Esta sepultura del conquistador fue la sexta ó séptima, pues cuenta la historia que debido a la necesidad de protegerlos por razones de las revueltas de índole político y antirreligiosas, primero fue sepultado en el cercano Texcoco en la misma que ocupaban los restos de su madre doña Catalina Pizarro y una de las hijas de don Hernán y después ya en la ciudad de México en distintos templos y en distintos altares del referido como el último, el templo de Jesús.

Nosotros estamos seguros dada la veracidad, precisión y abundancia de datos y fotografías sobre este caso, que los restos de don Hernán reposan en el punto referido de la ciudad de México…. Por qué dudarlo, por qué???


                                        ++++++++


En México, afortunadamente contamos con algunos casos que son una realidad: Los personajes: Diego Rivera (1888-1957) y Frida Kahlo ( 1907- 1954).

La casa de Diego, donde el vivió hasta el día de su muerte está situada en la calle que lleva su nombre,  esquina con Altavista, en san Angel Inn., delegación Álvaro Obregón, en la ciudad de México y actualmente funciona como museo.

La casa de Frida, también funcionó como su estudio. En ella vivió con Diego cuando se unieron como una muy peculiar pareja. Está localizada en la esquina de Londres y Allende en pleno Coyoacán y es conocida como “La Casa Azul”. Las dos casas se pueden visitar y ofrecen la posibilidad de contemplar sus obras.

Pero que pasó con la casa de Jorge Negrete?......que pues con la de Pedro Infante…y que podemos decir de la de don Mario Moreno Reyes “Cantinflas”…???

De la casa de Jorge Negrete: Entre la avenida de los Insurgentes y la avenida Revolución, colindando con la avenida Río Mixcoac, fue creada una bonita colonia a la que se nombró San José Insurgentes.

En el crucero de las calles del Ángel y Capuchinas, se trazó y construyó una glorieta y en el lado sureste de la misma, en un hermoso y amplio predio, Jorge Negrete tuvo el enorme placer de mandar construir una amplia casa para que además de el, ahí vivieran sus padres don David y doña Emilia, sus hermanas, Teresa, Emilita y Consuelo y su gran amor que fue su hijita Diana. La dirección exacta de la casa fue calle del Ángel 44.

Volviendo a la glorieta, cerca del perímetro circular y de frente a la casa, fue colocada una estatua que pretende ser Jorge Negrete. No sabemos quien promovió que se hiciera esa figura en bronce ni quien fue el “artista” a quien se encomendó, pero el resultado fue fatal, al grado de que esa misma estatua pudo haber servido para recordar a José Alfredo Jiménez ó a Luís Pérez Meza.

Pues la triste realidad es que tratándose de una de las figuras mas importantes de México, como el representante número uno de lo que es el Charro Mexicano y como consecuencia de su gran personalidad y de la gran popularidad que se ganó por el enorme número de películas que lo llevaron a un primer lugar en el firmamento fílmico, terminó en una mala estatua que  desde su pedestal contemplaba a su entrañable casa sin tomar en cuenta que un día de tantos, alguien sacó la licencia de demolición y fue demolida para construir, como es costumbre, un edificio de considerable altura.

Y yo me pregunto, por qué nuestras tibias y desinteresadas autoridades, refiriéndome al INBA, (Inst. Nal. de Bellas Artes); el INAH, (Inst. Nal. de Antropología e Historia); la Dir. de Cinematografía de la Sec. de Gobernación; la ANDA (Asoc. Nal. de Actores y  la Deleg. Álvaro Obregón a donde corresponde esa propiedad, no hicieron nada para incautar esa casa para convertirla en el “Museo Jorge Negrete” en donde el público local y extranjero hubiera podido conocer donde vivió el actor, su colección privada de trajes de charro que usó en las películas que le dieron fama, así como la exhibición de gran cantidad de objetos y fotografías.

Pero como de costumbre, somos un país de “vale madre” y todo se perdió……Por qué????..............pues… porque si.!!!
Exactamente pasó lo mismo con otro grande, otro ícono, otro gran artista que después de 54 años después de estar ausente, ha continuado vendiendo sus incomparables discos y sus entretenidas películas y ha seguido teniendo cautivo a un gran número de seguidores, tanto en la república entera como en el extranjero……Pedro Infante, (1917-1957)

Todo mundo sabía que dentro de la mayor discreción,  construyó su casa sobre la carretera federal a Toluca poco antes de llegar a Cuajimalpa. Como era de esperarse, en el centro de su fachada principal, por arriba de la puerta de entrada, hizo instalar la imagen de su venerada Virgen de Guadalupe.

Por allá, por la parte posterior de la casa, se sabía que contaba con su gimnasio y su taller donde practicaba la ebanistería y en un lugar determinado su peluquería. Es indiscutible que el gran Pedro fue y es un personaje fenomenal, imperecedero. No dudaría que si se hiciera una encuesta sobre el artista mas querido, mas popular a lo largo de todo el siglo XX, (equivalente a cuatro generaciones y vamos por la quinta), …..fueran indiscutiblemente… Pedro Infante y “Cantinflas”.

Pues resulta que como todos sabemos, el 15 de abril de 1957, Pedro cayó a bordo de su avión en uno de tantos cruceros de la bella ciudad de Mérida y perdió la vida.

A partir de ese día, surgieron problemas que no vienen al caso entre algunos de sus familiares. Recuerdo que alguien ó algunos de ellos abrieron un restaurante en una muy buena esquina de la colonia Roma. En ese lugar, tuvieron la oportunidad de exhibir algo de la ropa que usó Pedro en alguna de sus películas, como el atuendo que lució cuando hizo el papel de Tizoc.

Pero tratándose de un artista tan popular y tan querido, nuestras autoridades (referidas anteriormente) muy al margen de los problemas familiares,  debían de haber aplicado el recurso de incautación con el propósito de salvar la casa. Se trataba de un gran artista, de un verdadero ídolo de un Pedro Infante que es y será simplemente inigualable e insustituible y por lo tanto, debieron hacer de su casa, su propio museo, pero imperdonablemente la casa fue demolida……pero…y por qué???   

        ++++++++


Otro museo que podría ser interesante es el de María Félix, (1914-2002), y que es susceptible de montar en su propia casa donde misteriosamente murió precisamente el día de su 88 cumpleaños, en Polanco, ciudad de México.

En México somos tan ricos en destacados artistas que seguramente podrían despertar interés entre el público para conocer algún testimonio de su tránsito por la vida y en relación a su trayectoria artística, pero reconocemos que sería enorme la lista de personajes notables destacados como actores, cantantes, compositores, pintores, escultores, etc., etc., como pueden ser entre muchos otros:  los Hermanos Fernando, Domingo, Julián y Andrés Soler, Pedro Vargas, Manuel M. Ponce, David Alfaro Siqueiros, María Conesa,  Dolores del Río, Alfonso Ortíz Tirado, Agustín Lara, José Clemente Orozco, Sara García, José Mojica, Gonzalo Curiel, Rufino Tamayo, Prudencia Griffel, Joaquín Pardavé, Toña la Negra, Manuel Esperón, Tin Tán,  Raúl Anguiano, Mario Moreno “Cantinflas”, Emilio “El Indio” Fernández, Pedro Armendáriz, Amparo Montes, Gabriel Ruíz, Arturo  de Córdoba, Fernando Fernández, Luís Arcaráz, y muchísimos personajes mas.

Por tanto sería imposible dar por hecho que cada uno tuviera su propio museo, pero si se puede pensar en que, por ejemplo, en la Sociedad de Autores y Compositores de México, la famosa SACM, se rindiera homenaje a la memoria de sus compositores mas destacados ó mas prolíficos, exhibiendo sus partituras, sus manuscritos, fotografías preferentemente inéditas,  algún sombrero, sus guantes ó bufanda, los lentes, el bastón y en audio: fragmentos de sus principales obras.

El Instituto Nacional de Bellas Artes el INBA, podría crear para ofrecer, un museo en el que se pudieran contemplar ciertas maquetas, el caballete, dibujos y fotos de Siqueiros; la bata y ciertos ensayos de Orozco; Paleta, pinceles y trazos de Tamayo, etc., También se podrían montar exposiciones compartidas, efímeras,  programadas, constantes, de cada uno de ellos a un nivel menos solemne de los que hace Bellas Artes a nivel nacional mucho mas esporádicamente.

La Asociación Nacional de Actores, (ANDA), y la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI),  podrían  exhibir por separado,  la ropa, fotografías, guiones, partituras y discos, exhibiendo videos y películas cinematográficas,  etc.       

Como un simple ejemplo de lo que creo que pudiéramos lograr, me  referiré a un caso que me  provoca una gran envidia, me refiero al cuidado  con el que manejan en Memphis, Tennessee, Estados Unidos el caso de la ausencia de Elvis Presley.

Con que cariño y respeto esa gran cantidad de gente visita la que fue su casa y contempla en plan de un verdadero museo, su ropa, sus prendas, objetos personales, sus guitarras, una gran colección de fotografías, audios, diplomas, reconocimientos, así como un resumen de su obra musical que la comisión a cargo, muestra y ofrece en venta al público visitante.

Que nosotros no seremos capaces de hacer algo parecido ó mejor???...
………parece ser que no!!!.

Pero y por qué no???

LOS GRANDES IMPOSTORES PAYASOS


Capítulo Doce
Por Blacamán Jr.

     Existe otro grupito de entes que no son merecedores de una clasificación tan deshonrosa como las antes referidas pero que también es necesario que se les señale como gente que ha sido capaz de vivir del cuento y de enriquecerse a costa de tomarle el pelo a sus semejantes.

Entre los mas notables en estos contemporáneos días, se nos ocurre referir a Walter Mercado, que nunca pudimos saber si era hombrecito, nena ó cosa.

Este tío, nació a bordo de un barco durante una travesía de España a Puerto Rico un 9 de marzo, como lo acostumbran las mujeres, jamás ha dicho ni dirá el año.

Este cuate, desde niño gustaba de predecir las cosas y claro está que quien mucho predice, acierta en algunas y eso basta para que si las sabes capitalizar te ganes el crédito de iluminado adivino.

Este raro espécimen tan falto de personalidad, seguramente sintió que necesitaba llamar la atención y para ello eligió su extravagante atuendo confeccionado con telas muy llamativas con colores fuertes y recurriendo a lo dorado y a lo plateado y por otro lado emplearlas siguiendo un diseño muy especial e indescriptible.

Creemos muy difícil poder describir el estilo, la forma, el corte, de si se trata de unas enagüas con capa ó una especie de faldón combinado con un mantel para mesa redonda ó si se trata de una remembranza de cómo se vestían los padrecitos católicos antes del cambio que provocó el papa Juan XXIII, quien acabó con ese estilo de tantos años por no decir siglos que lucían los curitas de tiempos pasados.

Para completar, su rostro maquillado, logrando un impacto como de marica arrepentida ó de Poncio Pilato ya muy degenerado. Su pelo largo muy cuidado muy cultivado con ó sin fleco, e incluyendo un rol muy bien hecho alrededor de su parte trasera llamada nuca.

Para terminar, podemos referirnos a sus manos y sus pies. Las manos sin poder ocultar la edad pero distrayendo a base de un buen número de vistosos anillos, los mas posibles.

Los pies ocultos en unas babuchas como de árabe recién beneficiado con el premio mayor de la lotería nacional. Las babuchas, muy decoradas con hilo de oro y terminadas en punta recordando la lámpara de Aladino.         

Una vez logrado semejante look, este espécimen, mas listo de lo que uno puede imaginar, recurrió a la astrología para ganarse la vida. Seguramente se documentó lo necesario para aprenderse el orden en que van los signos del Zodiaco y lo demás corre por su cuenta haciendo uso de sus ocurrencias expresándose siempre de acuerdo a su sofisticado estilo.

El impacto que logró el tal Walter Mercado que quien sabe de donde salió, ha sido impactante y se ha sostenido en un buen sitio cobrando buenas cantidades por sus escandalosas presentaciones….. pero,…por qué???        


++++++++


Por otro lado y en otra dimensión, el “Pintor” José Luís Cuevas, quien es tan astuto, que a base de una muy especial personalidad y de haberse sabido relacionar con círculos elitistas, ha logrado cotizar sus horrendos dibujos, pinturas, “esculturas” y demás adefesios en exorbitantes sumas y por si fuera poco, la concesión del gobierno para que el señor instituyera su propio museo donde por cierto se le rinde culto a ese bodrio llamado “La Giganta”,….. pero…por qué???

A propósito de su museo y a quien lo visite allá en las calles de Academia y Corregidora, se les recomienda, bajo su muy personal responsabilidad, no dejar de visitar cualquiera de sus dos salas eróticas, donde se pueden contemplar sus exclusivos exhibidores  de vellos púbicos, de su muy selecta colección de sus aventuras amorosas consideradas como sobresalientes.
Es indudable que José Luís está enfermo e inmerso en sus obsesiones sexuales pues lo ha manifestado constantemente a través de sus expresiones en sus tortuosos dibujos, ó en lo que el llama sus esculturas, sus exhibidores eróticos, su retrógrada columna periodística a la que llamó “Cuevario” por medio de la cual contaba constantemente sus mentirosas aventuras amorosas y ofrecía sus servicios de orden sexual a las mujeres que ansiosamente lo solicitaban. 

Regresando en el tiempo, cuenta la historia que cuando Diego Rivera revisaba el montaje de su mural de mosaico veneciano en la fachada del Teatro de los Insurgentes, se atravesó a la acera de enfrente para estar a la distancia adecuada para ver como lucía su obra en proceso de instalación. Cuando el maestro Rivera contemplaba aquello, se dio cuenta que por su flanco izquierdo se aproximaba un joven que presumía de pintor y que el maestro no soportaba, así es que pretendió retirarse del lugar 

En una ocasión, Cuevas se entrevistó con María Félix en su casa de Polanco y ahí María, gran amiga de Diego Rivera le mostró un dibujo al carbón de la figura de ella hecho por el maestro a la vez que le decía: Mira, para que aprendas…a lo que el, de inmediato contestó…que puedo aprender de Diego si yo dibujo mejor que el. A ese grado es la petulancia de Cuevas.

Yo no olvido su inaceptable expresión cuando el periodista le preguntó que opinaba del pintor Salvador Dalí en ocasión de su fallecimiento y José Luís se atrevió a expresar: Dalí fue un pésimo pintor y un peor dibujante….(sin comentarios).

Y ahora, como fin de fiesta, en pleno abril de 2011 la Delegación Álvaro Obregón anuncia que en unos cuantos días, la transitada Avenida Altavista cambiará de nombre a: “Avenida José Luís Cuevas” sin tomar en cuenta que en esa misma avenida, a un lado del famoso restaurante San Angel Inn., se encuentra el Museo, Casa y Taller Diego Rivera y Frida Kahlo, provocando un inaceptable sentimiento de desprecio y elemental falta de respeto y reconocimiento a dos grandes artistas que desde siempre han ocupado un importante lugar en la historia de nuestro país.

Como dato complementario a ésta estúpida iniciativa de nuestros gobernantes, que segurito no saben quien es quien?, la casa donde se encuentran las referidas instalaciones Rivera-Kahlo hace esquina con una callecita que si algún grado de importancia tiene es debido a que en algún momento se le dedicó el nombre de “Calle Diego Rivera” que ahora, si los retrógradas efímeros empleados gubernamentales se atreven a hacer realidad la idea de cambiar el nombre de “Altavista” a “José Luís Cuevas” pasarán a la historia de nuestra ciudad como unos soberanos imbéciles.

Afortunadamente nuestros Genios de Petatiux no decidieron usar el otro nombre con el que es ampliamente conocido nuestro excelso artista porque si así hubiera sido, hubiera quedado: “Avenida del Gato Macho”

¡Cuidado con las decisiones de sus ratones don Marcelo Ebrard!.  

Esta inútil e innecesaria dedicación, ha embravecido a Lupe Rivera, valiente y valiosa mujer que bien hará en defender con dignidad y razón el recuerdo y lugar que corresponde a su inolvidable padre….. pero, por qué pasan estas absurdas situaciones…..por qué???


++++++++


 Deambula por ahí otro cuentista de nombre Enrique Carvajal González, quien se hace llamar simplemente “Sebastián, el Escultor”. Este cuate, nacido en 1947 en la población denominada Camargo en el estado de Chihuahua, ha sido lo suficientemente listo como para haberse enriquecido haciéndose pasar como escultor sin serlo. Se entiende que un cantante…canta, un pintor…pinta y un escultor esculpe. Un escultor, como a través de los años pueden ser:  Miguel Angel Buonarrotti, Leonardo da Vinci, Augusto Rodin, Jesús F. Contreras, Olaguibel, entre otros muchos mas, modela formas y figuras contando con su muy personal talento e inspiración y para poder expresarse se vale de sus manos, herramientas y los materiales adecuados para cada caso.

El término “Escultor”, se deriva del verbo ó acción de esculpir, de la creación de una escultura, de dar forma a la madera, a la piedra, a la arena, al mármol, al barro ó a cualquier otro tipo de material que sea el adecuado para determinada forma de expresión, pero siempre usando las manos y la herramienta adecuada para el caso.

La imagen de un escultor por lo regular, es la correspondiente a un hombre, cincel y mazo en mano, buscando expresar su idea en la piedra ó en el mármol, ó a base de gurbias y formones cuando se trata de madera, ó buscando formas con las manos usando los materiales adecuados como puede ser el barro ó la plastilina.   

Pero el tal “Sebastián” se divierte y se enriquece haciendo formas geométricas extrañas a base de láminas metálicas dobladas, soldadas y terminadas en pintura  que resista la intemperie por un tiempo determinado. Afortunadamente, esas formas a las que se atreven a llamarles esculturas, son efímeras y su duración depende del constante mantenimiento que requieren para no ser destruidas por la corrosión, el oxido y el tiempo.

Para beneficio de “Sebastián” en éste loco mundo en el que estamos viviendo y en donde predomina la degeneración de lo que tiempo atrás se llamó: buen gusto, ha tenido éxito en otros países y que nosotros le deseamos que continúen sus triunfos fuera de nuestras fronteras pero que no vuelva a poner un solo adefesio mas en nuestro inerme territorio nacional que desde el 5 de mayo de 1862 no había vuelto a ser mancillado.

Y de esto, que nos perdonen los super gobernantes pero segurito que están ó han estado en contubernio también enriqueciéndose con el tal artista autorizando y costeando la siembra de tantas pesadillas a todo lo largo y ancho de la ciudad,...y si no, que a quien corresponda investigue cuanto se echó a la bolsa el “escultor” y cuanto quedó para las “autoridades” con su mas odiada obra de arte, el “Cagallo” que ni es gallo, ni es caballo, en realidad es una enorme cagada. Lo que es muy significativo es que al Cagallo lo plantaron a modo de chimenea sobre una lumbrera por medio de la que respira el drenaje de la ciudad,  atreviéndose a pensar que están sustituyendo al verdadero Caballito de Tolsá montado por Carlos IV y que fueron a arrinconar allá enfrente del bello Palacio de Comunicaciones.

Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que pasó con usted que aceptó y colaboró con la mudanza de nuestra escultura número uno del lugar de donde JAMAS debían haberla movido a una calle angosta del centro de la ciudad en donde es imposible contemplarla a distancia, por cualquiera de sus distintos ángulos y por una incalculable cantidad de personas.

Por qué la movieron,…pero por qué?........y para qué???