Friday, May 13, 2011

LOS GRANDES IMPOSTORES PAYASOS


Capítulo Doce
Por Blacamán Jr.

     Existe otro grupito de entes que no son merecedores de una clasificación tan deshonrosa como las antes referidas pero que también es necesario que se les señale como gente que ha sido capaz de vivir del cuento y de enriquecerse a costa de tomarle el pelo a sus semejantes.

Entre los mas notables en estos contemporáneos días, se nos ocurre referir a Walter Mercado, que nunca pudimos saber si era hombrecito, nena ó cosa.

Este tío, nació a bordo de un barco durante una travesía de España a Puerto Rico un 9 de marzo, como lo acostumbran las mujeres, jamás ha dicho ni dirá el año.

Este cuate, desde niño gustaba de predecir las cosas y claro está que quien mucho predice, acierta en algunas y eso basta para que si las sabes capitalizar te ganes el crédito de iluminado adivino.

Este raro espécimen tan falto de personalidad, seguramente sintió que necesitaba llamar la atención y para ello eligió su extravagante atuendo confeccionado con telas muy llamativas con colores fuertes y recurriendo a lo dorado y a lo plateado y por otro lado emplearlas siguiendo un diseño muy especial e indescriptible.

Creemos muy difícil poder describir el estilo, la forma, el corte, de si se trata de unas enagüas con capa ó una especie de faldón combinado con un mantel para mesa redonda ó si se trata de una remembranza de cómo se vestían los padrecitos católicos antes del cambio que provocó el papa Juan XXIII, quien acabó con ese estilo de tantos años por no decir siglos que lucían los curitas de tiempos pasados.

Para completar, su rostro maquillado, logrando un impacto como de marica arrepentida ó de Poncio Pilato ya muy degenerado. Su pelo largo muy cuidado muy cultivado con ó sin fleco, e incluyendo un rol muy bien hecho alrededor de su parte trasera llamada nuca.

Para terminar, podemos referirnos a sus manos y sus pies. Las manos sin poder ocultar la edad pero distrayendo a base de un buen número de vistosos anillos, los mas posibles.

Los pies ocultos en unas babuchas como de árabe recién beneficiado con el premio mayor de la lotería nacional. Las babuchas, muy decoradas con hilo de oro y terminadas en punta recordando la lámpara de Aladino.         

Una vez logrado semejante look, este espécimen, mas listo de lo que uno puede imaginar, recurrió a la astrología para ganarse la vida. Seguramente se documentó lo necesario para aprenderse el orden en que van los signos del Zodiaco y lo demás corre por su cuenta haciendo uso de sus ocurrencias expresándose siempre de acuerdo a su sofisticado estilo.

El impacto que logró el tal Walter Mercado que quien sabe de donde salió, ha sido impactante y se ha sostenido en un buen sitio cobrando buenas cantidades por sus escandalosas presentaciones….. pero,…por qué???        


++++++++


Por otro lado y en otra dimensión, el “Pintor” José Luís Cuevas, quien es tan astuto, que a base de una muy especial personalidad y de haberse sabido relacionar con círculos elitistas, ha logrado cotizar sus horrendos dibujos, pinturas, “esculturas” y demás adefesios en exorbitantes sumas y por si fuera poco, la concesión del gobierno para que el señor instituyera su propio museo donde por cierto se le rinde culto a ese bodrio llamado “La Giganta”,….. pero…por qué???

A propósito de su museo y a quien lo visite allá en las calles de Academia y Corregidora, se les recomienda, bajo su muy personal responsabilidad, no dejar de visitar cualquiera de sus dos salas eróticas, donde se pueden contemplar sus exclusivos exhibidores  de vellos púbicos, de su muy selecta colección de sus aventuras amorosas consideradas como sobresalientes.
Es indudable que José Luís está enfermo e inmerso en sus obsesiones sexuales pues lo ha manifestado constantemente a través de sus expresiones en sus tortuosos dibujos, ó en lo que el llama sus esculturas, sus exhibidores eróticos, su retrógrada columna periodística a la que llamó “Cuevario” por medio de la cual contaba constantemente sus mentirosas aventuras amorosas y ofrecía sus servicios de orden sexual a las mujeres que ansiosamente lo solicitaban. 

Regresando en el tiempo, cuenta la historia que cuando Diego Rivera revisaba el montaje de su mural de mosaico veneciano en la fachada del Teatro de los Insurgentes, se atravesó a la acera de enfrente para estar a la distancia adecuada para ver como lucía su obra en proceso de instalación. Cuando el maestro Rivera contemplaba aquello, se dio cuenta que por su flanco izquierdo se aproximaba un joven que presumía de pintor y que el maestro no soportaba, así es que pretendió retirarse del lugar 

En una ocasión, Cuevas se entrevistó con María Félix en su casa de Polanco y ahí María, gran amiga de Diego Rivera le mostró un dibujo al carbón de la figura de ella hecho por el maestro a la vez que le decía: Mira, para que aprendas…a lo que el, de inmediato contestó…que puedo aprender de Diego si yo dibujo mejor que el. A ese grado es la petulancia de Cuevas.

Yo no olvido su inaceptable expresión cuando el periodista le preguntó que opinaba del pintor Salvador Dalí en ocasión de su fallecimiento y José Luís se atrevió a expresar: Dalí fue un pésimo pintor y un peor dibujante….(sin comentarios).

Y ahora, como fin de fiesta, en pleno abril de 2011 la Delegación Álvaro Obregón anuncia que en unos cuantos días, la transitada Avenida Altavista cambiará de nombre a: “Avenida José Luís Cuevas” sin tomar en cuenta que en esa misma avenida, a un lado del famoso restaurante San Angel Inn., se encuentra el Museo, Casa y Taller Diego Rivera y Frida Kahlo, provocando un inaceptable sentimiento de desprecio y elemental falta de respeto y reconocimiento a dos grandes artistas que desde siempre han ocupado un importante lugar en la historia de nuestro país.

Como dato complementario a ésta estúpida iniciativa de nuestros gobernantes, que segurito no saben quien es quien?, la casa donde se encuentran las referidas instalaciones Rivera-Kahlo hace esquina con una callecita que si algún grado de importancia tiene es debido a que en algún momento se le dedicó el nombre de “Calle Diego Rivera” que ahora, si los retrógradas efímeros empleados gubernamentales se atreven a hacer realidad la idea de cambiar el nombre de “Altavista” a “José Luís Cuevas” pasarán a la historia de nuestra ciudad como unos soberanos imbéciles.

Afortunadamente nuestros Genios de Petatiux no decidieron usar el otro nombre con el que es ampliamente conocido nuestro excelso artista porque si así hubiera sido, hubiera quedado: “Avenida del Gato Macho”

¡Cuidado con las decisiones de sus ratones don Marcelo Ebrard!.  

Esta inútil e innecesaria dedicación, ha embravecido a Lupe Rivera, valiente y valiosa mujer que bien hará en defender con dignidad y razón el recuerdo y lugar que corresponde a su inolvidable padre….. pero, por qué pasan estas absurdas situaciones…..por qué???


++++++++


 Deambula por ahí otro cuentista de nombre Enrique Carvajal González, quien se hace llamar simplemente “Sebastián, el Escultor”. Este cuate, nacido en 1947 en la población denominada Camargo en el estado de Chihuahua, ha sido lo suficientemente listo como para haberse enriquecido haciéndose pasar como escultor sin serlo. Se entiende que un cantante…canta, un pintor…pinta y un escultor esculpe. Un escultor, como a través de los años pueden ser:  Miguel Angel Buonarrotti, Leonardo da Vinci, Augusto Rodin, Jesús F. Contreras, Olaguibel, entre otros muchos mas, modela formas y figuras contando con su muy personal talento e inspiración y para poder expresarse se vale de sus manos, herramientas y los materiales adecuados para cada caso.

El término “Escultor”, se deriva del verbo ó acción de esculpir, de la creación de una escultura, de dar forma a la madera, a la piedra, a la arena, al mármol, al barro ó a cualquier otro tipo de material que sea el adecuado para determinada forma de expresión, pero siempre usando las manos y la herramienta adecuada para el caso.

La imagen de un escultor por lo regular, es la correspondiente a un hombre, cincel y mazo en mano, buscando expresar su idea en la piedra ó en el mármol, ó a base de gurbias y formones cuando se trata de madera, ó buscando formas con las manos usando los materiales adecuados como puede ser el barro ó la plastilina.   

Pero el tal “Sebastián” se divierte y se enriquece haciendo formas geométricas extrañas a base de láminas metálicas dobladas, soldadas y terminadas en pintura  que resista la intemperie por un tiempo determinado. Afortunadamente, esas formas a las que se atreven a llamarles esculturas, son efímeras y su duración depende del constante mantenimiento que requieren para no ser destruidas por la corrosión, el oxido y el tiempo.

Para beneficio de “Sebastián” en éste loco mundo en el que estamos viviendo y en donde predomina la degeneración de lo que tiempo atrás se llamó: buen gusto, ha tenido éxito en otros países y que nosotros le deseamos que continúen sus triunfos fuera de nuestras fronteras pero que no vuelva a poner un solo adefesio mas en nuestro inerme territorio nacional que desde el 5 de mayo de 1862 no había vuelto a ser mancillado.

Y de esto, que nos perdonen los super gobernantes pero segurito que están ó han estado en contubernio también enriqueciéndose con el tal artista autorizando y costeando la siembra de tantas pesadillas a todo lo largo y ancho de la ciudad,...y si no, que a quien corresponda investigue cuanto se echó a la bolsa el “escultor” y cuanto quedó para las “autoridades” con su mas odiada obra de arte, el “Cagallo” que ni es gallo, ni es caballo, en realidad es una enorme cagada. Lo que es muy significativo es que al Cagallo lo plantaron a modo de chimenea sobre una lumbrera por medio de la que respira el drenaje de la ciudad,  atreviéndose a pensar que están sustituyendo al verdadero Caballito de Tolsá montado por Carlos IV y que fueron a arrinconar allá enfrente del bello Palacio de Comunicaciones.

Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que pasó con usted que aceptó y colaboró con la mudanza de nuestra escultura número uno del lugar de donde JAMAS debían haberla movido a una calle angosta del centro de la ciudad en donde es imposible contemplarla a distancia, por cualquiera de sus distintos ángulos y por una incalculable cantidad de personas.

Por qué la movieron,…pero por qué?........y para qué???   

No comments:

Post a Comment