Friday, May 13, 2011

IMPERDONABLE OMISIÓN DE NUESTRAS AUTORIDADES


Capítulo Trece
Por Blacamán Jr.

       Quien tiene la oportunidad de viajar ó quien se limita a conocer el mundo a través de la lectura, del cine ó de alguno de esos escasos programas culturales de los canales 11 y 22, podrá constatar que en una gran cantidad de ciudades en el mundo honran la memoria de sus artistas, sabios y personajes que destacan en alguna rama del arte ó de la ciencia conservando las casas donde vivieron, sus talleres ó estudios donde laboraron ó inclusive los lugares donde los mataron.

(a) En la isla española de Palma de Mallorca, en una hermosa y pequeña población llamada Valldemosa, en el monasterio de La Cartuja se conserva la celda que el músico Federico Chopin (Fryderyk Franciszek Chopin) junto con su compañera George Sand y los dos hijos de ella alquilaron con la esperanza de restablecerse de sus intensos males pulmonares que padecía. Ese lugar, tal como lo habitó el artista incluyendo el piano, es conservado con esmerado respeto para ser visitado.

(b) En Florencia, Italia, muy cerca de “La Academia” donde entre otras muchas obras en torno al incomparable David, puede uno visitar la casa donde en una época vivió Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, conocido simplemente como: Miguel Angel.

(c)  En Paris, entre otros muchos puntos de gran interés, es obligada la visita a la casa donde vivió y murió Victor-Marie Hugo (1802-1885) conocido simplemente como “Victor Hugo” grande y muy destacado como poeta, ensayista, novelista, humanista, activista y notable exponente del movimiento romántico de Francia.

(d) En un hermoso pueblo de nombre Castilleja de la Cuesta al occidente de Sevilla en España, puede uno visitar la casa donde vivió, murió y fue sepultado don Hernando de Cortés, (Hernán Cortés), (1485-1547).

Según la  información  recibida,  ahí reposan  los restos de tan  célebre
 personaje, dando lugar a pensar que como es posible que dichos restos se encuentran ahí y al mismo tiempo se resguardan en el Templo de Jesús integrado al Hospital de Jesús (1524) localizado en lo que es actualmente la calle 20 de noviembre número 86 en el centro de la ciudad de México.

Esta sepultura del conquistador fue la sexta ó séptima, pues cuenta la historia que debido a la necesidad de protegerlos por razones de las revueltas de índole político y antirreligiosas, primero fue sepultado en el cercano Texcoco en la misma que ocupaban los restos de su madre doña Catalina Pizarro y una de las hijas de don Hernán y después ya en la ciudad de México en distintos templos y en distintos altares del referido como el último, el templo de Jesús.

Nosotros estamos seguros dada la veracidad, precisión y abundancia de datos y fotografías sobre este caso, que los restos de don Hernán reposan en el punto referido de la ciudad de México…. Por qué dudarlo, por qué???


                                        ++++++++


En México, afortunadamente contamos con algunos casos que son una realidad: Los personajes: Diego Rivera (1888-1957) y Frida Kahlo ( 1907- 1954).

La casa de Diego, donde el vivió hasta el día de su muerte está situada en la calle que lleva su nombre,  esquina con Altavista, en san Angel Inn., delegación Álvaro Obregón, en la ciudad de México y actualmente funciona como museo.

La casa de Frida, también funcionó como su estudio. En ella vivió con Diego cuando se unieron como una muy peculiar pareja. Está localizada en la esquina de Londres y Allende en pleno Coyoacán y es conocida como “La Casa Azul”. Las dos casas se pueden visitar y ofrecen la posibilidad de contemplar sus obras.

Pero que pasó con la casa de Jorge Negrete?......que pues con la de Pedro Infante…y que podemos decir de la de don Mario Moreno Reyes “Cantinflas”…???

De la casa de Jorge Negrete: Entre la avenida de los Insurgentes y la avenida Revolución, colindando con la avenida Río Mixcoac, fue creada una bonita colonia a la que se nombró San José Insurgentes.

En el crucero de las calles del Ángel y Capuchinas, se trazó y construyó una glorieta y en el lado sureste de la misma, en un hermoso y amplio predio, Jorge Negrete tuvo el enorme placer de mandar construir una amplia casa para que además de el, ahí vivieran sus padres don David y doña Emilia, sus hermanas, Teresa, Emilita y Consuelo y su gran amor que fue su hijita Diana. La dirección exacta de la casa fue calle del Ángel 44.

Volviendo a la glorieta, cerca del perímetro circular y de frente a la casa, fue colocada una estatua que pretende ser Jorge Negrete. No sabemos quien promovió que se hiciera esa figura en bronce ni quien fue el “artista” a quien se encomendó, pero el resultado fue fatal, al grado de que esa misma estatua pudo haber servido para recordar a José Alfredo Jiménez ó a Luís Pérez Meza.

Pues la triste realidad es que tratándose de una de las figuras mas importantes de México, como el representante número uno de lo que es el Charro Mexicano y como consecuencia de su gran personalidad y de la gran popularidad que se ganó por el enorme número de películas que lo llevaron a un primer lugar en el firmamento fílmico, terminó en una mala estatua que  desde su pedestal contemplaba a su entrañable casa sin tomar en cuenta que un día de tantos, alguien sacó la licencia de demolición y fue demolida para construir, como es costumbre, un edificio de considerable altura.

Y yo me pregunto, por qué nuestras tibias y desinteresadas autoridades, refiriéndome al INBA, (Inst. Nal. de Bellas Artes); el INAH, (Inst. Nal. de Antropología e Historia); la Dir. de Cinematografía de la Sec. de Gobernación; la ANDA (Asoc. Nal. de Actores y  la Deleg. Álvaro Obregón a donde corresponde esa propiedad, no hicieron nada para incautar esa casa para convertirla en el “Museo Jorge Negrete” en donde el público local y extranjero hubiera podido conocer donde vivió el actor, su colección privada de trajes de charro que usó en las películas que le dieron fama, así como la exhibición de gran cantidad de objetos y fotografías.

Pero como de costumbre, somos un país de “vale madre” y todo se perdió……Por qué????..............pues… porque si.!!!
Exactamente pasó lo mismo con otro grande, otro ícono, otro gran artista que después de 54 años después de estar ausente, ha continuado vendiendo sus incomparables discos y sus entretenidas películas y ha seguido teniendo cautivo a un gran número de seguidores, tanto en la república entera como en el extranjero……Pedro Infante, (1917-1957)

Todo mundo sabía que dentro de la mayor discreción,  construyó su casa sobre la carretera federal a Toluca poco antes de llegar a Cuajimalpa. Como era de esperarse, en el centro de su fachada principal, por arriba de la puerta de entrada, hizo instalar la imagen de su venerada Virgen de Guadalupe.

Por allá, por la parte posterior de la casa, se sabía que contaba con su gimnasio y su taller donde practicaba la ebanistería y en un lugar determinado su peluquería. Es indiscutible que el gran Pedro fue y es un personaje fenomenal, imperecedero. No dudaría que si se hiciera una encuesta sobre el artista mas querido, mas popular a lo largo de todo el siglo XX, (equivalente a cuatro generaciones y vamos por la quinta), …..fueran indiscutiblemente… Pedro Infante y “Cantinflas”.

Pues resulta que como todos sabemos, el 15 de abril de 1957, Pedro cayó a bordo de su avión en uno de tantos cruceros de la bella ciudad de Mérida y perdió la vida.

A partir de ese día, surgieron problemas que no vienen al caso entre algunos de sus familiares. Recuerdo que alguien ó algunos de ellos abrieron un restaurante en una muy buena esquina de la colonia Roma. En ese lugar, tuvieron la oportunidad de exhibir algo de la ropa que usó Pedro en alguna de sus películas, como el atuendo que lució cuando hizo el papel de Tizoc.

Pero tratándose de un artista tan popular y tan querido, nuestras autoridades (referidas anteriormente) muy al margen de los problemas familiares,  debían de haber aplicado el recurso de incautación con el propósito de salvar la casa. Se trataba de un gran artista, de un verdadero ídolo de un Pedro Infante que es y será simplemente inigualable e insustituible y por lo tanto, debieron hacer de su casa, su propio museo, pero imperdonablemente la casa fue demolida……pero…y por qué???   

        ++++++++


Otro museo que podría ser interesante es el de María Félix, (1914-2002), y que es susceptible de montar en su propia casa donde misteriosamente murió precisamente el día de su 88 cumpleaños, en Polanco, ciudad de México.

En México somos tan ricos en destacados artistas que seguramente podrían despertar interés entre el público para conocer algún testimonio de su tránsito por la vida y en relación a su trayectoria artística, pero reconocemos que sería enorme la lista de personajes notables destacados como actores, cantantes, compositores, pintores, escultores, etc., etc., como pueden ser entre muchos otros:  los Hermanos Fernando, Domingo, Julián y Andrés Soler, Pedro Vargas, Manuel M. Ponce, David Alfaro Siqueiros, María Conesa,  Dolores del Río, Alfonso Ortíz Tirado, Agustín Lara, José Clemente Orozco, Sara García, José Mojica, Gonzalo Curiel, Rufino Tamayo, Prudencia Griffel, Joaquín Pardavé, Toña la Negra, Manuel Esperón, Tin Tán,  Raúl Anguiano, Mario Moreno “Cantinflas”, Emilio “El Indio” Fernández, Pedro Armendáriz, Amparo Montes, Gabriel Ruíz, Arturo  de Córdoba, Fernando Fernández, Luís Arcaráz, y muchísimos personajes mas.

Por tanto sería imposible dar por hecho que cada uno tuviera su propio museo, pero si se puede pensar en que, por ejemplo, en la Sociedad de Autores y Compositores de México, la famosa SACM, se rindiera homenaje a la memoria de sus compositores mas destacados ó mas prolíficos, exhibiendo sus partituras, sus manuscritos, fotografías preferentemente inéditas,  algún sombrero, sus guantes ó bufanda, los lentes, el bastón y en audio: fragmentos de sus principales obras.

El Instituto Nacional de Bellas Artes el INBA, podría crear para ofrecer, un museo en el que se pudieran contemplar ciertas maquetas, el caballete, dibujos y fotos de Siqueiros; la bata y ciertos ensayos de Orozco; Paleta, pinceles y trazos de Tamayo, etc., También se podrían montar exposiciones compartidas, efímeras,  programadas, constantes, de cada uno de ellos a un nivel menos solemne de los que hace Bellas Artes a nivel nacional mucho mas esporádicamente.

La Asociación Nacional de Actores, (ANDA), y la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI),  podrían  exhibir por separado,  la ropa, fotografías, guiones, partituras y discos, exhibiendo videos y películas cinematográficas,  etc.       

Como un simple ejemplo de lo que creo que pudiéramos lograr, me  referiré a un caso que me  provoca una gran envidia, me refiero al cuidado  con el que manejan en Memphis, Tennessee, Estados Unidos el caso de la ausencia de Elvis Presley.

Con que cariño y respeto esa gran cantidad de gente visita la que fue su casa y contempla en plan de un verdadero museo, su ropa, sus prendas, objetos personales, sus guitarras, una gran colección de fotografías, audios, diplomas, reconocimientos, así como un resumen de su obra musical que la comisión a cargo, muestra y ofrece en venta al público visitante.

Que nosotros no seremos capaces de hacer algo parecido ó mejor???...
………parece ser que no!!!.

Pero y por qué no???

1 comment:

  1. Rogelio Hermosillo MartinezApril 20, 2014 at 12:38 AM

    Deberíamos de Tener, Pedir y Exigir ese Respeto a Nuestras Raíces...,
    Nuestra Cultura, de Origen y Contemporáneas.
    Pero, parece burla "Nosotros Que Tenemos Tanto" lo dejamos perder.
    Porque:
    "TOTAL, TENEMOS MUCHO"...!!!
    Como si la Cultura sobrara . . .

    ReplyDelete