Friday, May 13, 2011

LAS BUENAS COSTUMBRES, SI ERAN EXAGERADAS, SE PODÍAN CONVERTIR EN MOJIGATERÍA.


Capítulo Tres
Por Blacamán Jr.

Situándonos en otro momento de aquellos difíciles tiempos de la guerra mundial, por qué en medio de ese delicado estado de ánimo, doña Soledad Orozco de Ávila Camacho, esposa del Presidente de la República y fundadora de La Liga de la Decencia,  perdía el tiempo y se exhibía como inculta mojigata al ordenar poner taparrabo a la famosa estatua “Flechadora de la Estrella del Norte”, mejor conocida como “La Diana Cazadora”, espléndida obra del escultor Juan Francisco Olaguibel inspirado en su modelo, Helvia Martínez Verdayes, una linda jovencita de dieciséis años que en ese entonces practicaba el tiro con arco y quien desde hace ya mucho tiempo es la señora esposa del ingeniero Jorge Díaz Serrano, fallecido apenas en abril de 2011.

 La famosa fuente, que en ese entonces guardaba una perfecta proporción entre la estatua en si, la dimensión de sus platillos y el entorno de la glorieta, fueron inauguradas el 10 de Octubre de 1942. Posteriormente, durante el gobierno del presidente Adolfo Ruíz Cortines,  aparece un nuevo regente, mejor dicho, un nuevo verdugo, el Lic. Ernesto P. Uruchurtu, “El Regente de Hierro”, distinguido por sus acciones decididas,  valientes, arbitrarias, determinantes y muy a menudo escandalosas e injustas y para empezar, por tales ó cuales razones relativas a sus obras urbanas decide mudar por dieciséis años a la ya mutilada Diana Cazadora a una pequeña área llamada originalmente “Plaza del Ródano” y después “Plaza del Ariel”, por ahí, por donde estuvo el Cine Chapultepec.

La glorieta conocida como “La Diana”, donde estuvo originalmente en el cruce de Paseo de la Reforma y Río Ródano frente a la Puerta de los Leones en Chapultepec, simplemente desapareció, por qué?... porque al regente en turno se le dio la gana que desapareciera. Ahora, al nuevo, se le antojaba que la Fuente de la Diana regresara al Paseo de la Reforma pero ya no a su extinto sitio original, sino a una glorieta mas hacia el centro, ubicada en el cruce de Paseo de la Reforma con las calles de Río Mississipi y Sevilla.

No comments:

Post a Comment